El financiamiento de inmuebles es un servicio otorgado por bancos o entidades no bancarias que te permite adquirir una propiedad más rápido; así puedes construir un patrimonio familiar más estable para tu familia y optimizar tus inversiones a largo plazo.
Recuerda que antes de comprar una vivienda, es importante que conozcas tu situación financiera para determinar si puedes solventar los gastos.
5 Tipos de financiamiento para inmuebles
Si te preguntas, ¿qué es primero el financiamiento o la casa? Lo más importante es que investigues sobre los tipos de financiamiento de inmuebles que existen en el mercado para escoger la opción que más se adapte a tus necesidades.
1. Crédito hipotecario tradicional
El crédito hipotecario tradicional es el financiamiento de inmuebles que los bancos hacen; prestan una cantidad de dinero para adquirir una vivienda bajo sus propias cláusulas.
Las características más comunes que ofrecen son:
- Plazo de financiamiento de hasta 30 años
- Tasa de interés fija, variable o mixta
- Pago inicial del 10% al 30%
2. Financiamiento directo de desarrolladores
Una alternativa accesible para adquirir una propiedad es solicitar un préstamo hipotecario a través de desarrolladoras específicas que se encargan de ofrecer plazos y tasas de interés preferenciales.
3. Crédito en entidades no bancarias
En algunas instituciones gubernamentales o financieras o fintches, sectores de empresas que utilizan la tecnología para automatizar procesos financieros, podrás solicitar un financiamiento personal para la compra de una vivienda.
Es importante prestar atención a este financiamiento de inmuebles, si bien cuenta con mayor flexibilidad en sus cláusulas, también tienen una tasa de interés más elevada.
4. Crowdfunding inmobiliario
El Crowdfunding inmobiliario es una herramienta para las personas que buscan realizar inversiones colectivas en grandes proyectos inmobiliarios, pero con un porcentaje de presupuesto más bajo.
La ventaja es que a largo plazo podrás recibir buenas ganancias y acceder a distintas tasas de interés.
5. Financiamiento inmobiliario con hipoTK
En hipoTK ofrecemos financiamiento para todos, ideal para las personas que no perciben ingresos de la forma tradicional, por eso solicitamos requisitos flexibles que permiten que sea más sencillo adquirir la casa de tus sueños.
Contamos con distintas alternativas para comprobar tus ingresos; nuestros procesos son transparentes y directos.
Además, contamos con simuladores de financiamiento que nos permiten conocer la evaluación de tu crédito en línea para encontrar la mejor opción para ti.
7 Consejos para elegir el mejor financiamiento inmobiliario
Existen muchas cosas que debes tener en consideración al momento de escoger un financiamiento de inmuebles, como la tasa de interés que más te conviene o el plazo del crédito.
1. Tasa de interés competitiva
Realiza una investigación exhaustiva de las tasas de interés que ofrece cada financiamiento de inmuebles, compara qué opción es la que más te conviene a corto y largo plazo:
- La tasa fija se mantiene con el mismo porcentaje durante todo el plazo
- La tasa variable cambia anualmente
- La tasa mixta ofrece el mismo porcentaje los primeros años, después se vuelve variable.
2. Requisitos de enganche
Es importante que conozcas los requisitos de calificación del enganche del préstamo hipotecario que necesitas. Algunas instituciones solicitan que tengas:
- Estabilidad financiera
- Ingresos estables
- Buen historial crediticio
Evalúa si el enganche que te solicitan se ajusta a tu presupuesto. Normalmente, las instituciones solicitan entre el 10% hasta el 30% del valor real de la propiedad.
3. Condiciones de amortización
Escoge entre esquemas de amortización que se adapten a tus finanzas personales. La mayoría de las instituciones manejan cuotas mensuales fijas; sin embargo, podrás escoger otras alternativas para no afectar tu situación económica.
Para tener un estimado de lo que tendrás que pagar cada mes de tu financiamiento de inmuebles, te recomendamos utilizar las calculadoras de hipoteca que te permiten conocer el plazo, la tasa de interés y de cuánto podrían ser tus mensualidades.
4. Plazo y costo total
Es importante que consideres cuál es el plazo del financiamiento de inmuebles que más se adapta a tus posibilidades económicas a largo plazo.
Recuerda que debes crear un plan de presupuesto donde destines un porcentaje mensual a la cuota del préstamo y otro porcentaje a los gastos de tu vida diaria.
5. Evaluación de la capacidad de pago
Un factor muy importante al que debes prestar atención es al porcentaje de cuota que deberás pagar mensualmente de tu crédito. Para evitar un sobreendeudamiento, no deberá pasar del 30% de tus ingresos.
En hipoTK contamos con financiamientos de inmuebles flexibles; para que sea más sencillo liquidarlo, ofrecemos préstamos que se adaptan a las posibilidades económicas de cada persona.
6. Historial crediticio
La mayoría de las instituciones bancarias solicitan como requisito obligatorio contar con un buen historial crediticio.
Esto permite agilizar el proceso de aprobación y reduce las tasas de interés, así que es importante que antes de solicitarlo eches un vistazo a tus finanzas.
Si no tienes manera de comprobar tus ingresos debido a que trabajas de manera independiente, con hipoTK igual puedes obtener la casa de tus sueños.
7. Asesoría profesional
Si no entiendes mucho de los términos que conllevan la solicitud de un financiamiento de inmuebles, te recomendamos que busques asesoría de un profesional que te explique cada detalle y te ayude a tomar la mejor decisión.
Dentro de los servicios que manejamos en hipoTK ofrecemos servicios como asesoría en línea para responder todas tus dudas y brindarte la opción que más te conviene.
hipoTK: La solución de financiamiento inmobiliario más flexible y sencilla
Si buscas un lugar que te brinde todo lo necesario para adquirir la casa de tus sueños de manera sencilla, te invitamos a conocer los financiamientos flexibles que tenemos.
Si quieres conocer la estimación de cuánto te podemos prestar, utiliza la calculadora hipoTK.
Solicita en hipoTK la precalificación para obtener un financiamiento inmobiliario que se ajuste a tu situación económica.