Si te interesa saber un poco de cómo invertir en bienes raíces y ya cuentas con una vivienda propia, te contamos las razones para iniciar este tipo de inversión y algunos tips para que no falles en el intento.
¿Por qué invertir en Bienes Raíces?
En los últimos años, el sector inmobiliario ha desarrollado un crecimiento exponencial en la demanda de propiedades, lo que ha permitido aumentar la inversión en el sector y esto te ofrece beneficios como:
Seguridad y estabilidad monetaria
De acuerdo con los análisis de mercado para invertir en bienes raíces, el sector es una opción de inversión rentable que brinda seguridad y estabilidad a largo plazo, permitiendo que puedas previsualizar cuáles podrían ser tus ganancias.
Entender cómo empezar a invertir en bienes raíces te ayuda a escoger los mejores procesos de inversión, por ejemplo en México existe una amplia variedad de tasas de interés, algunas son más asequibles que otras.
Invertir poco a poco
Si te preguntas ¿cuánto dinero necesito para invertir en bienes raíces?, debes saber que puedes empezar con una cantidad baja, por ejemplo, en hipoTK ofrecemos la oportunidad de acceder a préstamos en conjunto donde el monto de inversión es menor.
Una ventaja de empezar con poco dinero es que facilita la entrada al mundo de la inversión inmobiliaria y no tendrás que juntar grandes cantidades.
Permite crear un patrimonio familiar
Saber cómo invertir en bienes raíces en México te permite crear un patrimonio familiar a largo plazo, ya que la inversión inmobiliaria es uno de los sectores más rentables y es heredable.
¿Casa o departamento? ¿Qué es mejor para invertir?
Si tienes pensado invertir en una propiedad para rentar, pero no sabes cuál es la mejor opción entre una casa o un departamento, a continuación sabrás las consideraciones antes de invertir en bienes raíces que no puedes dejar pasar.
Costos de mantenimiento
Ambas propiedades requieren de un mantenimiento específico, sin embargo, una ventaja de los departamentos es que los costos del mantenimiento son mucho más bajos que los de una casa de mayor tamaño.
Una casa necesita de mantenimiento en todas las áreas externas como jardines, terrazas o albercas, en cuanto a un departamento, al encontrarse en un edificio, los costos del mantenimiento de los espacios comunes se distribuyen entre los propietarios.
Distintos tipos de seguridad
En el caso de que adquieras una casa, es necesario que tú como propietario instales todos los programas de seguridad necesarios para que los habitantes se sientan en confianza.
Con los departamentos es todo lo contrario, en su mayoría ya cuentan con sistemas de vigilancia que pueden ir desde las cámaras de vigilancia hasta accesos controlados en las entradas y salidas del edificio.
Amenidades extras
En este caso, los departamentos ofrecen una amplia variedad de amenidades extra dentro de las áreas residenciales como terrazas, gimnasios, albercas, áreas verdes, zonas de juegos y salón de usos múltiples, lo que permite tener un valor de inversión más exponencial.
Aunque en la actualidad existen casas muy amplias con estilos modernos y acabados de lujo, las amenidades extras son menores que las que ofrece un departamento.
Las mejores zonas para invertir en Bienes Raíces en México
Para encontrar la mejor opción para invertir en bienes raíces, es importante prestar atención a las cualidades de cada lugar como a los servicios o amenidades que ofrece.
Ciudades con potencial de crecimiento económico e inmobiliario
Realiza una investigación de todas las ciudades del país, determina cuáles son las zonas que tienen un crecimiento inmobiliario en ascenso, por ejemplo, qué lugares tienen mayor oferta laboral, mayores amenidades o servicios y una mejor calidad de vida.
Estos factores determinan si una ciudad tiene el acceso a un crecimiento potencial inmobiliario; algunos lugares con un alto desarrollo son la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.
Zonas turísticas
El sector turístico crea un importante porcentaje de ingresos anualmente, lo que permite disfrutar de una economía más sólida y estable para los habitantes.
Al mantener un crecimiento y desarrollo urbano tan grande, las inversiones inmobiliarias son más atractivas en las zonas turísticas, algunos lugares de interés son: Mérida, Los Cabos, Tulum y Cancún.
Zonas cercanas con áreas comerciales y laborales
Busca invertir en propiedades con áreas comerciales y áreas laborales cercanas. De esta manera, la zona ofrece oportunidades profesionales y de entretenimiento, algo muy llamativo para quienes buscan un lugar donde vivir.
En este caso, la Ciudad de México cuenta con muchas alcaldías que ofrecen esto, como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa.
Inversión con capital propio vs. Financiamiento: ¿Qué es mejor?
Si cuentas con un ahorro, pero no sabes cómo invertir en bienes raíces o si es mejor opción solicitar un financiamiento, debes tener en cuenta:
Presión financiera
Una ventaja de invertir con tu capital es que no sufrirás de presión financiera, es decir, no tendrás la preocupación de tener un gasto elevado, ya que si la inversión no te da los resultados que esperabas será más complicado terminar de pagar el monto solicitado.
Inversiones graduales
Una ventaja importante de solicitar un financiamiento es que podrás invertir de manera gradual, es decir, no es necesario que solicites grandes préstamos para iniciar, puedes recurrir a pequeños financiamientos para propiedades más económicas.
Tiempo de espera
En el caso de la inversión con tu propio capital, esto puede llevarte más tiempo del que imaginas, debido a que debes estructurar muy bien qué porcentaje de tu sueldo mensual será otorgado a ese ahorro y cuánto tiempo podría llevarte conseguir la cantidad necesaria.
Si quieres invertir pronto, lo más probable es que te convenga más un financiamiento con una entidad que te apruebe en poco tiempo.
Haz crecer tus ahorros con Bienes Raíces
Ahora que ya sabes cómo invertir en bienes raíces y quieres hacerlo, en hipoTK contamos con un marketplace donde podrás encontrar distintos tipos de propiedades en algunas de las zonas más emblemáticas de México.
En hipoTK nos encanta ayudar a las personas, para agilizar el proceso podrás iniciar dando el enganche de la vivienda y solicitar alguno de los financiamientos inmobiliarios flexibles que manejamos que se adaptan a tus posibilidades económicas.
Encuentra un financiamiento que se adapte a tus posibilidades como con hipoTK.