Probablemente, durante el proceso para acceder a un crédito escuches en más de una ocasión las palabras precalificación y preaprobación de financiamiento, que son dos términos que comparten ciertas características en común.
Aunque los dos tienen que ver con el estimado del monto que puedes solicitar para tu crédito, aquí te mostramos sus diferencias y características principales.
¿Cuál es la diferencia de una precalificación y una preaprobación?
Una precalificación y una preaprobación son dos términos muy similares debido a que ambas partes muestran a los solicitantes un estimado del monto del crédito que se les puede prestar.
La precalificación se caracteriza por estar más asociada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Para solicitar un crédito Infonavit solo necesitas mostrar tu número de seguridad social (NSS) y dar información cómo nombre completo, edad y salario.
Sin embargo, la preaprobación de cualquier tipo de crédito hipotecario que solicites es un poco más oficial, debido a que durante el proceso se solicita que se verifique la situación financiera y estabilidad laboral del solicitante.
Es decir, estos aspectos de los créditos hipotecarios sirven para la misma situación pro cambia el tipo de información que se solicita para la verificación.
Ventajas de la precalificación de un financiamiento
Conocer la información del financiamiento
La precalificación en Infonavit permite a los solicitantes establecer cuál será el tipo de contratación de crédito que desean, la cantidad que se les puede prestar y los planes de pago que se deberán realizar una vez que se dé por terminado el proceso de compra de una propiedad.
Crear una planificación financiera
Conocer el tipo de préstamos que podemos tener nos ayuda a crear una planificación financiera que permite estructurar de mejor manera el proceso de compra.
Desventajas de la precalificación de un financiamiento
En caso de que desees precalificar con Infonavit, existen una serie de requisitos que necesitas para poder comenzar con el proceso, especialmente contar con al menos 1080 puntos de Infonavit y la cotización continua del ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
Ventajas de la preaprobación de un financiamiento
Si bien los dos términos tienen similitud entre sí, el proceso de preaprobación cuenta con sus propias ventajas, las cuales son:
Accesibilidad rápida al financiamiento
Contar con la preaprobación de una institución bancaria te permite disponer rápidamente de la cantidad que fue aprobada, así que si encontraste la propiedad que se adapta al presupuesto y tus necesidades podrás iniciar el trámite de inmediato.
Ahorras tiempo en el trámite
Una vez que recibes una preaprobación de un financiamiento, quiere decir que la empresa ya realizó la investigación necesaria para conocer tu situación financiera y tu relación laboral que permite saber si a largo plazo podrás cubrir la deuda, lo que ayuda a que el trámite sea más rápido.
Desventajas de la preaprobación de un financiamiento
Debes tener en cuenta la sostenibilidad a largo plazo para liquidar el pago, por lo que, se recomienda solo aceptar si te sientes con la capacidad de poder solventarlo a tiempo.
hipoTK tu mejor aliado
Si te encuentras interesado en conseguir algún tipo de ayuda para adquirir un inmueble en hipoTK contamos con distintos tipos de financiamientos inmobiliarios que se adaptan a tus necesidades y al tipo de propiedad que deseas.