Hoy en día existen muchas opciones de crédito para comprar una vivienda, sin embargo, en ocasiones las personas no cuentan con los requisitos que se necesitan para obtener uno y recurren a alternativas como el autofinanciamiento inmobiliario. ¿Te lo recomendamos?
¿Qué es el autofinanciamiento inmobiliario?
Es conocido como un proceso dónde un grupo de personas que buscan comprar casa se unen porque individualmente no pueden acceder a ningún tipo de ayuda debido a su historial crediticio o porque se encuentran en buró de crédito.
El proceso del autofinanciamiento inmobiliario se basa en que cada integrante del grupo realiza cierta cantidad de depósitos monetarios a un fondo común que pertenece al sistema de comercialización de inmuebles.
Para que sea totalmente legal y no exista algún tipo de fraude, es importante saber que con las cuotas mensuales que se depositan se genera un fideicomiso, el cual siempre es administrado por instituciones fidedignas como el Banco de México o la PROFECO.
¿Cómo funciona el autofinanciamiento inmobiliario?
Una vez que se realizan los pagos correspondientes por todos los integrantes del grupo, comienza el proceso para financiar una propiedad.
Sin embargo, este paso solo se puede llevar a cabo con una de las personas. Para decidir qué individuo será existen algunos métodos que se toman en cuenta.
- Sorteo: en ocasiones este proceso se realiza a través de un sorteo, este paso solo toma en cuenta a las personas que realizaron sus aportaciones en tiempo y forma, por lo que es muy importante realizarlas en el momento que se solicita.
- Antigüedad: en otros casos la persona elegida para adquirir la propiedad es la que tiene más antigüedad en el grupo, es decir, la persona que lleva más años sin obtener buenos resultados.
- Subasta: por último se hace una subasta dónde se toma en cuenta a los integrantes que han realizado aportaciones anticipadas con mayor frecuencia.
Recuerda que el funcionamiento del autofinanciamiento inmobiliario lleva de por medio algunas características como que el monto inicial para entrar al grupo debe ser 1.5 al 2%.
Además, se puede contratar un seguro de vida y es muy importante que cuenten con un contrato de adhesión en caso de que resulten elegidos para adquirir la propiedad.
¿Te recomendamos usar el autofinanciamiento inmobiliario?
Aunque existen algunas ventajas al usar el autofinanciamiento inmobiliario como que: no tienes que comprobar tus ingresos y que los requisitos son mínimos; también tiene una serie de desventajas como: que puedes demorar mucho tiempo en tener tu casa y no todas las inmobiliarias están dispuestas a vender bajo este formato.
Teniendo en cuenta estos aspectos, desde hipoTK no recomendamos esta modalidad, pero podemos ofrecerte un financiamiento inmobiliario flexible que cuenta con ventajas como:
1. Ingresos económicos
Una de las ventajas de nuestro financiamiento inmobiliario es que puedes acceder aun cuando tus ingresos sean en efectivo.
Las demás entidades van a pedirte que tengas ingresos que puedan comprobarse, ya sea por tu relación laboral o por alguna entidad bancaria.
2. Proceso más rápido
No tienes que acceder a una subasta o a una lista de espera para obtener tu financiamiento. Si cuentas con el monto del enganche, el proceso va a durar entre 15 y 25 días.
De esta manera, te ofrecemos un servicio mucho más eficiente para que obtengas la casa de tus sueños en el menor tiempo posible.
3. Ajustes con el presupuesto
Te ofrecemos un financiamiento inmobiliario flexible, por lo que nos adaptamos a tu presupuesto y capacidad de endeudamiento. Usa nuestra calculadora de hipoTK para calcular tus opciones.
4. Requisitos mínimos
Una de las ventajas más importantes de nuestro financiamiento inmobiliario es que en caso de que quieras adquirir una casa, un departamento, un terreno o hasta un local comercial, los requisitos que se te solicitan son mínimos a comparación de las instituciones bancarias.
hipoTK tu mejor aliado
Si te interesa adquirir una propiedad a través de un financiamiento inmobiliario en hipoTK nos encargamos de ser la solución para ti. Ofrecemos distintos tipos de financiamientos que dependen por completo del inmueble que quieres, solo debes contactarnos y agendaremos una cita lo antes posible.