En el momento en el que empiezas a preguntarte “cómo conseguir mi primer departamento”, puede que todo parezca complicado. Surgen dudas que se relacionan con la falta de experiencia en este tema, es por eso que, durante este artículo, conocerás todo lo relacionado con esta situación.
Pasos a seguir para comprar tu primer departamento
Si tienes duda sobre los pasos a seguir para comprar tu primer departamento no te preocupes, a continuación conocerás cuáles son las primeras cosas que debes tener en cuenta para tomar una decisión.
1. Establece tu presupuesto
Lo primero que debes hacer antes de comprar una vivienda es establecer un presupuesto con el objetivo de que tu búsqueda sea mucho más rápida y sencilla, es decir, esto servirá para no exceder el presupuesto y que a la larga no tengas deudas con alguna entidad financiera.
2. Consulta a un asesor inmobiliario
Desde el primer momento en que decides comprar una casa es importante que te acerques a un asesor inmobiliario.
Él te ayudará en todo el proceso a resolver tus dudas, ya que, es la persona encargada de estar en el proceso desde el inicio hasta que te decidas por comprar un inmueble en algún desarrollo inmobiliario.
En hipoTK contamos con asesores especializados para que cada fase de tu compra sea más sencilla para ti.
3. Investiga distintas opciones de financiamiento
Es normal que las instituciones financieras ofrezcan distintos tipos de créditos hipotecarios a las personas. Por eso, lo más recomendable es que cuando quieras solicitar uno busques distintas opciones; las tasas de interés varían de un sitio a otro.
Además, si no cuentas con el dinero del enganche, desde hipoTK te ofrecemos un plan de ahorro para que cumplas tus metas lo más pronto posible.
4. Define el tipo de propiedad que necesitas de acuerdo con tu presupuesto y necesidades
Una vez que hayas cumplido estos pasos deberás establecer el tipo de propiedad que necesitas adquirir.
Por ejemplo, ten en cuenta el tamaño, las características que buscas, el proceso de pago, si quieres vivir en un departamento con una ubicación específica, el estilo de vida que quieres llevar, entre otras cosas.
5. Prepara tu documentación para el trámite
Antes de conseguir tu primer departamento debes saber si cuentas con la documentación necesaria para darle inicio al trámite, algunos de los documentos más importantes son los siguientes:
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
- Acta de matrimonio
- Contrato de compraventa
- Avalúo vigente
- Pago de honorarios notariales
¿Es tu primera propiedad? Debes conocer estos conceptos
Antes de conseguir tu primer departamento es fundamental que conozcas algunos de los conceptos que más se utilizan durante el proceso de compra.
- Financiamiento inmobiliario. Es un crédito hipotecario que es otorgado por una entidad financiera para ayudar a la compra de un departamento, casa, terreno o una remodelación y se lleva a cabo a través de un contrato en el que se estipulan las cláusulas.
- CAT. Si has escuchado mucho este término y te preguntas qué es el CAT debes saber que es una medida estandarizada que engloba los intereses que se pagarán de un crédito financiero.
- Tasa de interés. Este término hace referencia al porcentaje de la cantidad entregada a una persona como préstamo.
- Historial crediticio. Es un tipo de informe que reúne toda la información financiera de una persona, cómo sus deudas, los gastos y sus ingresos económicos. En caso de que lleves un mal control, deberás encontrar cómo mejorar el historial crediticio para poder comprar una casa.
¿Dónde conseguir financiamiento para tu primer departamento?
En hipoTK nos encargamos de ayudarte a encontrar el mejor financiamiento inmobiliario para conseguir tu primer departamento.
Las ventajas de solicitarlo con nosotros es que somos flexibles en la comprobación de ingresos, te damos asesorías todo el tiempo, ofrecemos financiamientos para distintos tipos de propiedades e incluso contamos con la opción de realizar una compra compartida.
El proceso es muy sencillo, solo se deberá hacer una evaluación preliminar de la situación. Después te contactaremos para asesorarte sobre cuál es la mejor opción para que comiences con la solicitud; y posteriormente, una vez que sea aprobada, podrás disfrutar de los beneficios.
Como te puedes dar cuenta, conseguir tu primer departamento conlleva un proceso el cual se debe seguir de la manera correcta. Para que te des una idea de lo que debes invertir en una propiedad, utiliza la calculadora de hipoTK la cual te ayuda a planear tu presupuesto.