HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo identificar y prevenir un fraude inmobiliario?

fraude inmobiliario

¿Planeas comprar o vender una propiedad? ¡Ten cuidado con el fraude inmobiliario! Nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber para evitar poner en riesgo tu patrimonio. 

¿Qué es el fraude inmobiliario?

El fraude inmobiliario es un delito en el que se perjudica al comprador, vendedor, inquilino, arrendador o agente inmobiliario en la compra, venta o renta de una propiedad. 

El problema del fraude inmobiliario es tan grave en México actualmente que genera una pérdida de $600 millones de pesos de manera anual y la Procuraduría Federal del Consumidor lo ha señalado entre las 10 denuncias más frecuentes. 

fraude inmobiliario

¿Cuáles son los casos más comunes de fraude inmobiliario?

Los reportes más comunes del fraude inmobiliario son:

  • Alquiler de propiedades sin que el dueño lo apruebe
  • Venta de inmuebles con problemas en las escrituras
  • Cobro de anticipos para vender propiedades
  • Venta de propiedades con daños estructurales
  • Venta de inmuebles que en realidad no existen
  • Robo de títulos de propiedad
  • Préstamos express para comprar una propiedad. 
  • Robo de identidad

El fraude inmobiliario en México

Según datos de Excélsior, tan solo en la Ciudad de México se abrieron 23 mil 883 carpetas de investigación relacionadas con fraude inmobiliario. Las alcaldías con mayores fraudes son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. 

Asimismo, Guerrero Chiprés, representante del Consejo Ciudadano, informa que el 95 % de los reportes no se convierten en carpetas de investigación, por lo que el problema del fraude inmobiliario es mucho más grave de lo que indican las cifras oficiales. 

Aunque la mitad de los delitos por fraude inmobiliario ocurren en el Valle de México, el problema está presente en todo el país. De hecho, en los últimos dos años las denuncias por fraude inmobiliario han incrementado en un 110 % en México. 

Datos de El Economista señalan que en 2023 se detectaron 7,000 anuncios dudosos relacionados con fraude inmobiliario. El 60 % de los fraudes ocurren en ofertas de departamentos, el 19 % en casas, el 5 % en terrenos y el 1 % en locales comerciales.

¿Cómo prevenir el fraude inmobiliario?

Ante el crecimiento del fraude inmobiliario en México, es importante considerar los siguientes tips para evitar caer en estafas:

1. Revisa a detalle las ofertas

Si encontraste la oferta por internet, revisa muy bien la página en la que está anunciado. Verifica que la inmobiliaria tenga sus datos actualizados, redes sociales activas y un dominio verificable. Además, puedes revisar la reputación de quien lo publica. 

2. Busca un agente inmobiliario confiable

Haz una investigación exhaustiva y busca solo agencias inmobiliarias que sean reconocidas. Así encontrarás profesionales con la experiencia y reputación que te permitirá hacer una compra o venta segura. 

3. Haz una investigación exhaustiva

Investiga a fondo todo sobre la propiedad y el vendedor. Verifica si existe en el Registro de la Propiedad y de ser posible, ve directo a la ubicación para confirmar la existencia del inmueble. 

4. Analiza con detenimiento 

¿Encontraste una oferta demasiado atractiva? Para evitar ser víctima de fraude inmobiliario, recomendamos desconfiar de aquellas propiedades que aparenten tener un precio muy por debajo del mercado o de las propiedades de inversión que te prometen rendimientos superiores. 

Antes de tomar una decisión, es importante que compares las ofertas de varias inmobiliarias, así podrás detectar la diferencia y aquellas opciones que resultan demasiado sospechosas.

5. Considera las señales de alerta

¿Cómo detectar un fraude inmobiliario? Para evitar caer en un fraude inmobiliario tienes que evitar todas aquellas ofertas en las que te piden pago por adelantado, documentos personales y vendedores que no te dan la información clara. 

6. No des información privada

El fraude inmobiliario también está asociado al robo de identidad. Evita compartir información personal o financiera antes de asegurarte de que la oferta es real. No compartas cuentas bancarias, identificaciones o comprobantes de ingreso de manera inmediata. 

7. Nunca des anticipos 

¿Te dijeron que debes dar un anticipo pequeño para apartar la propiedad porque está muy cotizada? ¡Posiblemente, estás ante un fraude inmobiliario! Evita a toda costa dar anticipos en efectivo, expedir cheques o hacer transferencias electrónicas.

8. Exige la información completa

Si vas a comprar o rentar una propiedad, estás en tu derecho de recibir toda la información relacionada con el inmueble. Si notas que en la plática la información es difusa, rechaza la oferta por muy atractiva que parezca. 

Además, si vas a comprar o rentar, exige el contrato de compra-venta o arrendamiento. Jamás aceptes ofertas donde no te quieran brindar este documento porque es lo que le da certeza legal al trato que hagas. 

Los fraudes inmobiliarios están a la orden del día en México, evita ser una víctima más. Acércate a inmobiliarias reconocidas y con sólida experiencia en el mercado para evitar perder tu dinero. 

Conoce el marketplace de hipoTK y alcanza tus sueños de incrementar tu patrimonio sin poner en riesgo tu seguridad o la de tu dinero; somos una empresa 100 % mexicana que pone a tu disposición un marketplace con propiedades verificadas, y además un financiamiento inmobiliario hecho a tu medida, 100 % seguro. 

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés