HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo obtener un préstamo para comprar tu casa soñada

préstamo para comprar una casa

Un préstamo para comprar una casa puede solicitarse en varias instituciones financieras. Se requiere cumplir con algunos requisitos como la edad, historial crediticio y el enganche de la propiedad.

Así mismo, se debe preparar la documentación necesaria para validar tu identidad, ingresos, entre otros detalles. Los requisitos dependen del banco y del tipo de crédito que vayas a solicitar.

¿Cómo pedir un préstamo para comprar una casa?

Para obtener un crédito para adquirir tu nuevo hogar tienes que cumplir con requisitos específicos como edad o ingresos mínimos. Si cumples con estos, debes solicitar el préstamo y presentar la documentación pertinente. Luego, solo queda esperar la aprobación por parte del banco.

préstamo para comprar una casa

El préstamo para comprar una casa es una herramienta fundamental para las personas que no cuentan con la cantidad de dinero necesaria en sus ahorros. Los préstamos ayudan a que más mujeres y hombres puedan acceder a comprar la casa de sus sueños.

Enseguida encontrarás los pasos para obtener un préstamo y comprar una casa:

1. Escoge la vivienda que quieres comprar

Lo primero que debes hacer antes de solicitar cualquier tipo de crédito es realizar la búsqueda de tu nuevo hogar. Visita los lugares o revisa el marketplace de hipoTK y cuando te decidas por uno, habla con el dueño o el agente inmobiliario para conocer el precio exacto de la propiedad.

Esto es necesario para hacer la solicitud del crédito, evaluar cuál es el valor que debes pagar por el enganche y elegir un préstamo a tu medida.

Ahora bien, colocamos como primer paso para obtener un préstamo para comprar una casa, el elegir el tipo de propiedad que te gustaría adquirir; con la finalidad de que te sirva como referencia en cuanto a las características del hogar de tus sueños; sin embargo, la elección de casa final será con base en la cantidad que obtengas de tu financiamiento; ya que tenderás mucho más claro las opciones que puedes adquirir. 

2. Selecciona la entidad financiera

Una vez tienes claridad de cuál es la propiedad que quieres convertir en tu nuevo hogar, vas a evaluar las posibilidades de créditos hipotecarios. Realiza un listado de las entidades bancarias que pueden ofrecerte la opción que te permita adquirir la casa.

Evalúa la tasa de interés, los requisitos para acceder al crédito, los plazos y el monto disponibles. Esto puede tardar un poco, pero ten en cuenta que es una decisión financiera importante.

Puedes empezar evaluando los requisitos, es más fácil descartar las entidades con crédito a los que no puedes aplicar. Luego, evalúas las condiciones de los restantes para elegir el mejor para ti.

3. Ten en cuenta los requisitos

Existen una serie de requisitos que debes probar ante la entidad bancaria, entre estos es usual encontrar los siguientes:

  • Edad. Un crédito hipotecario es un préstamo para comprar una casa a largo plazo, por esto los bancos exigen que te encuentres dentro de cierto rango de edad. Normalmente, piden que seas mayor de edad y menor de 64 años y 11 meses.
  • Historial crediticio. Para las entidades financieras siempre representa un riesgo monetario el hacer préstamos, por eso estudian tu vida crediticia para estar más seguros de que vas a responder por la deuda; por ello te conviene que tengas tarjetas de crédito y otros préstamos que hayas cubierto dentro de los plazos fijados.
  • Enganche. Los bancos no te prestan la totalidad del precio de la casa, debes cubrir el porcentaje restante que se llama enganche. Esta suma inicial que debes pagar corresponde a un porcentaje del total y entre más alto sea, menos dinero debe prestarte la entidad.
  • Aval. Aunque no es un requisito de por sí, puede ayudarte a obtener una suma mayor en tu crédito. Esto es muy útil para propiedades costosas que se salen un poco de tu presupuesto y capacidad de endeudamiento.
  • Empleo. Entre más tiempo lleves en tu empleo, mejor va a evaluarte el banco. Estar en un mismo lugar como empleado es una señal de estabilidad y le da confianza a la entidad a la que vas a solicitar tu crédito.

4. Presenta la documentación

Según la entidad bajo la que pidas el crédito pueden requerir más o menos documentos, pero en general se solicitan estos:

  • Identificación oficial vigente. Se requiere para corroborar la identidad de quien solicita el crédito y que todo el proceso sea legal.
  • Comprobante de domicilio. Puede presentarse un recibo de los servicios que se pagan en el lugar en el que vives.
  • Reporte de buró de crédito. La entidad financiera debe analizar tu historial crediticio para verificar si es factible aprobar tu solicitud.
  • Comprobante de ingresos. Esto ayuda a la entidad financiera a conocer si tu capacidad de endeudamiento es la requerida para aprobar el crédito. Esto depende del valor de la casa, el número de cuotas y otros aspectos.
  • Acta de nacimiento. Con este documento también se establece que eres la persona que dices ser y que no estás solicitando el crédito a nombre de un tercero.
  • CURP. Una forma adicional de identificarte es a través de la Clave única de Registro de Población.
  • Solicitud del crédito. Cada entidad cuenta con un formato a través del que solicitas el crédito. En algunas ocasiones puede hacerse de manera virtual, así que puedes asesorarte con el personal del banco para conocer la mejor manera de llenar este documento.

5. Espera la aprobación

El tiempo de aprobación del préstamo para comprar una casa depende de la entidad y se notifica por los medios que se hayan acordado. Puede ser mediante llamada, correo electrónico, entre otros. Una vez presentes la solicitud formal, en caso de que no se te informe, puedes preguntar cuánto tardan en darte una respuesta a la solicitud.

6. Adquiere los seguros necesarios

Al ser un crédito por tanto tiempo, los bancos prefieren exigir algunos seguros para protegerse ante cualquier eventualidad. Entre estos se requieren:

  • Seguro de vida. Este seguro ofrece el pago del dinero que haga falta para pagar tu deuda, en caso de que tú ya no estés.
  • Seguro de daños. Este seguro cubre los daños que pueda tener la vivienda.

¿Cómo consigo un préstamo para comprar una casa siendo autoempleado?

Existen financiamientos como el que ofrecemos en hipoTK que te permite obtener un crédito aun si te desempeñas como autoempleado o freelance. Muchas instituciones financieras no te otorgan un crédito al no contar con un contrato laboral tradicional.

En nuestra página web puedes usar la calculadora de financiamiento para conocer el valor de cada cuota y el enganche que debes pagar. Además, encuentras propiedades que son una excelente opción para elegir como tu nueva vivienda.

El préstamo para comprar una casa requiere de cumplir algunos requisitos, pero existen instituciones que no hacen demasiadas exigencias. Esto facilita obtener el crédito y adquirir tu casa de una manera más cómoda para ti. Conoce más de cómo puedes obtener tu casa con hipoTK, queremos hacerte fácil la compra de tu casa nueva. 

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés