HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria? ¿Se incrementa con el tiempo?

qué es plusvalía

Si te preguntas qué es plusvalía en el mundo inmobiliario, el concepto se refiere al beneficio que se obtiene de la compra de una propiedad al momento de su venta. Sigue leyendo para entender un poco más este término y sacarle provecho a tus inversiones.

¿Qué es plusvalía de vivienda?

La plusvalía se aplica a cualquier tipo de inversión, pero en el caso particular del sector inmobiliario, tiene que ver con el incremento del precio de una propiedad. Cuando el valor monetario del inmueble incrementa, lo hace por causas que son ajenas a este, pero también pueden hacerse algunos ajustes al inmueble.

El precio de la vivienda incrementa con el paso del tiempo, esto ocurre debido a varios factores que influyen sobre la economía global y local.

qué es la plusvalía

Todo esto quiere decir que, para los inmuebles, la plusvalía es la ganancia que obtiene un propietario cuando vende su inmueble por un precio superior al que pagó al adquirirlo.

Factores que influyen en la plusvalía

En la plusvalía de los bienes raíces existen varios factores que van a afectar a este cambio de valor. Entre los que más destacan se encuentran:

  • La ubicación. Dónde se encuentra tu vivienda es uno de los factores que más afectan a la plusvalía inmobiliaria. Entre más lugares de interés y servicios de primer nivel existan cerca, mayor será su valor.
  • La accesibilidad. Las vías que comunican el lugar del inmueble con puntos centrales de la ciudad son muy importantes para darle valor a la propiedad.
  • El estado de la vivienda. Qué tan funcional sea y el mantenimiento que se haya realizado a la propiedad influyen mucho en la plusvalía. Aquí también se tiene en cuenta la distribución de los espacios, el número de baños y habitaciones, el acceso a estacionamiento y otras amenidades que se ofrezcan.
  • El desarrollo urbano. Los planes urbanísticos que se tengan en la zona determinan en gran medida el precio que puede tener la vivienda a futuro. Para analizar mejor esto, revisa el Programa General de Desarrollo Urbano.
  • La oferta y la demanda del mercado. La propiedad debe contar con los servicios necesarios según el uso que se le dé a esta. De acuerdo a estas características, el inmueble puede competir en el mercado. Además, debes tener presente que la oferta y la demanda del mercado afecta el precio de los bienes raíces.

Consejos para aprovechar la plusvalía de una propiedad

Existen variadas estrategias para aumentar la plusvalía de tus propiedades. Entre estas se encuentran la automatización de algunas funciones, el uso de luces LED, el mantenimiento regular y realizar adecuaciones a lugares como el baño o la cocina.

Para cada inversión inmobiliaria que realices es fundamental que revises los elementos como la ubicación, las características y el mercado en general.

Además de esto, puedes realizar una serie de ajustes en el bien inmueble para asegurar que la plusvalía inmobiliaria aumente y obtengas una buena ganancia. Ten en cuenta algunos consejos para la remodelación de una casa.

Realiza un mantenimiento habitual al inmueble

Hacer mantenimiento a los espacios que existen dentro de tu propiedad funciona como un método de prevención de múltiples problemáticas. Los costos incrementan cuando algo en el inmueble se daña y pueden disminuirse previniendo estas situaciones.

Tener esta práctica va a ahorrarte mucho dinero en costosas reparaciones o algún daño irreparable. Además, tiene un impacto en la estética del bien raíz, algo que influye en el precio de venta. Presta atención a estas áreas que son las más importantes:

  • Impermeabilización. La humedad afecta la estructura, paredes y otros elementos de la vivienda. Por eso es crucial que revises que el techo, las ventanas y las puertas estén debidamente impermeabilizadas.
  • Tuberías y desagües. La tubería puede ser causante de problemas de humedad o malos olores dentro de la propiedad. Revisar su estado actual va a mejorar la funcionalidad y evitar problemas a futuro.
  • Sistema eléctrico. La luz es un aspecto muy importante en cualquier inmueble. Una falla eléctrica puede traer desde pequeños inconvenientes a accidentes que comprometan la integridad de las personas y de la estructura.

Renueva los pisos

El estado en el que se encuentran los pisos de tu propiedad refleja el cuidado que has tenido y el paso del tiempo. Por esto, una buena forma de mejorar su aspecto e incrementar su valor es hacer algo para modificar la apariencia del suelo.

En algunas ocasiones es útil cambiar todo el piso y usar uno más moderno o que complemente el estilo del inmueble. Pero, no es la única opción para mejorar este elemento, también puedes pulir o resanar algunos de los espacios más importantes.

Por ejemplo, puedes resanar el piso de la sala, pulir el piso del baño y la cocina para que la propiedad se vea más nueva y logre cautivar a sus futuros compradores.

Ilumina los espacios con luces LED

Las luces LED son una excelente opción para ahorrar en el precio de la luz, pero además influyen mucho en el aspecto y funcionalidad de la propiedad. Con este tipo de iluminación puedes modificar los ambientes dentro y fuera del inmueble.

Convierte algunos espacios en zonas que ofrecen calidez o ilumina con luces más frías, otros lugares de la propiedad. Además, puedes automatizar la iluminación para encenderla en momentos específicos del día o a distancia.

Otro tipo de luces se han vuelto obsoletas, la mayoría de las personas busca iluminación de tipo LED. Contar con esta va hace más competitiva a tu propiedad y te permite aumentar su plusvalía.

Modernización y automatización

La domótica es uno de los temas que más han impactado a las viviendas y las propiedades en la actualidad. Automatizar muchas de las funciones necesarias para habitar un espacio le ha facilitado la vida a muchas personas.

Por esto, la automatización de un bien inmueble va a ponerte en un mercado de mayor valor y va a permitirte obtener mejores beneficios de la venta. Este tipo de adecuaciones agrega valor a la propiedad y soluciona muchas problemáticas actuales.

Las personas buscan estar más cómodas y preocuparse menos por pequeñas tareas del día a día. Por lo que modernizar sus propiedades va a traer grandes beneficios y va a mejorar el retorno de tus inversiones.

Ahora que conoces lo que es plusvalía y cómo pueden influir tus decisiones para obtener mayores ganancias, es hora de elegir una propiedad. Piensa en la ubicación, el plan de desarrollo urbanístico y en qué estrategias puedes implementar para aumentar el precio de tu nueva inversión.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés