¿Quieres hacer cambios en tu casa para crear un ambiente más acogedor? La iluminación en el hogar puede jugar un papel importante. Quédate para conocer todos los tips que necesitas.
La iluminación en el hogar
La iluminación en el hogar es de suma importancia en el diseño de interiores porque puede ayudar a transformar cualquier espacio, influir en el estado de ánimo y hasta aumentar el valor de una propiedad.
Las principales razones por las que es importante cuidar la iluminación en el hogar son las siguientes:
Influye en tus sentidos
La iluminación en el hogar tiene una estrecha relación con el ánimo. La iluminación brillante te ayuda a mantenerte alerta durante el día, mientras que la iluminación tenue, favorece la relajación. Además, una iluminación deficiente tiende a estar relacionado con dolores de cabeza y falta de productividad.
Es útil para la prevención de accidentes
La iluminación en el hogar debe ser colocada también en lugares estratégicos para evitar accidentes de todo tipo. Iluminar pasillos, escaleras, entradas y áreas de trabajo ayudará a disminuir el riesgo de caídas y tropezones.
Resalta la decoración y arquitectura
La iluminación en el hogar puede ayudar a destacar obras de arte, muebles o detalles arquitectónicos de tu hogar. Además, es útil para crear ambientes atractivos y acogedores.
Promueve un ambiente saludable
La iluminación en el hogar, ayudará a crear un ambiente saludable para ti y tu familia. Una iluminación adecuada puede reducir la fatiga visual, mejorar la concentración y ayudarte a descansar mejor.
Aumenta el valor de la propiedad
La iluminación en el hogar permite mejorar el atractivo visual para destacar techos altos, molduras, chimeneas o paredes, así como muebles elegantes o elementos decorativos de alto valor. Resaltar esas características hará que sean más visibles, el inmueble luzca de alto valor y aumente el valor de tu propiedad.
¿Cuáles son los tipos de iluminación que puedes aprovechar en tu casa?
La iluminación en el hogar puede dividirse en:
- Luz natural: Es aquella que ingresa a través de ventanas, ventanales o tragaluces. Su fuente principal es el sol.
- Iluminación ambiental: Este tipo de iluminación destaca por brindar luz de manera uniforme. Se logra a través de lámparas de techo, apliques de pared o luces empotradas.
- Iluminación de acento: Sirve para resaltar elementos específicos y se logra mediante el uso de focos direccionales, lámparas de pie o tiras de luces LED.
- Iluminación funcional: Es aquella que permite la realización de actividades como leer, cocinar o trabajar de manera segura.
4 consejos prácticos para iluminar tu casa
¿Quieres que la iluminación en tu hogar sea adecuada? Aplica los consejos que te damos a continuación.
- Combina distintas fuentes de luz: Mezcla luz natural, ambiental, de acento y funcional para lograr un ambiente equilibrado y dinámico.
- Controla la intensidad: Usa reguladores de luz para tener un mejor control sobre la intensidad de la iluminación en el hogar. Así podrás crear diferentes ambientes en cada habitación.
- Considera la temperatura del color: El color de la luz influye en la percepción que tengas de los espacios. La luces cálidas son útiles para ambientes acogedores como la habitación y las luces frías son perfectas para ambientes funcionales como el estudio.
- Busca opciones que te permitan ahorrar: Opta por el uso de bombillas LED o ahorradoras con el propósito de reducir tu consumo de energía. Así, podrás ahorrar en facturas de electricidad. Considera que una iluminación bien planeada, evitará también los gastos excesivos.
5 tendencias de iluminación
Este 2024, lo último en tendencias para iluminación en el hogar son:
Iluminación inteligente
Controla la iluminación de manera remota mediante asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant. Con estas herramientas podrás crear ambientes personalizados e incluso automatizar la iluminación.
Diseños minimalistas
Opta por luminarias inspiradas en diseño minimalista para darle un toque de sofisticación a tu hogar. Las lámparas y apliques de tipo escandinavo, industrial o contemporáneo son perfectas para este fin.
Iluminación integrada en el espacio arquitectónico
La integración de iluminación en el diseño arquitectónico es cada vez más común. Este consiste en empotrados, perfiles de luz lineal a través de una perfecta fusión entre la estructura y los elementos decorativos de la casa.
Iluminación biológica
Imita los cambios de luz natural para tener una influencia directa en el ciclo circadiano. Este se adapta a las necesidades de cada individuo.
Luminarias sostenibles
La preocupación por un mundo más sustentable está también presente en la iluminación en el hogar. Se trata del uso de luminaria de bajo consumo eléctrico y el uso de materiales reciclados.
Ahora que ya sabes cómo mejorar la iluminación en casa y su importancia, es momento de hacer una evaluación de tu hogar. Analiza el costo energético y pregúntate si realmente la iluminación en tu hogar es totalmente funcional.
Quédate en nuestro blog para conocer más tips que te ayudarán a mejorar tu hogar.