HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valor real: Comprendiendo la importancia y función de un avalúo inmobiliario

Si recién estás aprendiendo sobre el mercado de los bienes raíces, hay un concepto de suma importancia que debes tomar en cuenta: el avalúo inmobiliario. Quédate para que te expliquemos su importancia y función en este mercado. 

¿Qué es el avalúo inmobiliario?

Es una herramienta que se utiliza en el mercado de bienes raíces para determinar el valor de la propiedad en un momento específico. Es útil para cuando se efectúan contratos de compra-venta o financiamiento de la vivienda. 

Con el avalúo inmobiliario se puede tener una evaluación objetiva del valor de la propiedad porque este trámite es realizado por un profesional en el área que considera el tamaño, la ubicación, las características estructurales, el estado en el que se encuentra la propiedad y las condiciones del mercado. 

¿Quién puede hacer un avalúo inmobiliario? 

En México los avalúos inmobiliarios son realizados por valuadores certificados y registrados en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al momento de hacer el avalúo, los valuadores están obligados a cumplir con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Instituciones de Crédito y las normas y regulaciones de la CNBV y la SCHP.

Existen 3 tipos de valuadores: valuadores independientes, empresas de valuación e instituciones financieras como bancos o sociedades hipotecarias. Es importante que revises que cuentan con la certificación y registro previamente mencionado. 

¿Cuál es la importancia del avalúo inmobiliario?

El avalúo inmobiliario es útil para los siguientes escenarios: 

  • Compra y venta de propiedades: El avalúo te permitirá establecer un costo justo para ambas partes. 
  • Financiamiento de hipoteca: Para solicitar un préstamo o refinanciamiento, las instituciones deberán pedir este requisito para determinar el valor real de la propiedad y la cantidad de dinero a prestar. 
  • Seguros y garantías: Para contratar un seguro y la casa esté bien protegida, es necesario conocer el costo real de la propiedad. 

¿Cómo se hace un avalúo inmobiliario?

El valuador certificado deberá hacer lo siguiente:

  • Inspeccionar la propiedad: Es importante hacer una inspección detallada en la que se evalúe el tamaño, la distribución y estado de conservación de la propiedad. Para ello, se pueden tomar fotografías y hacer notas. 
  • Análisis del mercado: El valuador debe hacer un análisis del costo promedio de las viviendas de la zona para determinar el valor relativo de tu propiedad. 
  • Análisis de datos: El valuador recopilará toda la información para calcular el valor de la propiedad. 
  • Elaboración de informe de avalúo: Después del análisis, el valuador podrá hacer un informe detallado con todos los datos de la propiedad y el valor estimado de la misma. 

avalúo inmobiliario

¿Qué factores se consideran en el avalúo?

El valuador tiene que considerar los siguientes factores para determinar el valor real de la propiedad:

  • Ubicación: En este punto será importante contemplar la seguridad de la zona, conexiones de transporte, servicios básicos cercanos, opciones de entretenimiento y mucho más. 
  • Tamaño de la propiedad: La extensión del terreno, el número de habitaciones, el garaje y amenidades como patio y jardín, serán tomados en cuenta. 
  • Estado de la propiedad: El valuador considerará si la casa ha recibido mantenimiento o si tiene problemas estructurales.
  • El mercado inmobiliario: El comportamiento del mercado inmobiliario influye totalmente en el valor de la propiedad. Es decir, si hay alta demanda en esa área, el valor de la propiedad aumentará. Si hay una desaceleración del mercado, el valor de la propiedad disminuye. 

¿Cuáles son los tipos de avalúos inmobiliarios?

Dependiendo del uso que le vayas a dar al avalúo inmobiliario, podrás seleccionar el más adecuado para ti. 

  • Hipotecario: Este tipo de avalúo inmobiliario tiene como propósito estipular el valor de la propiedad para fijar la cantidad para el crédito.
  • Compra-Venta: Sirve para establecer el precio de la propiedad para la compra o venta. Su objetivo es evitar conflictos entre las partes involucradas. 
  • Precio de rentas: Permite que quien renta pueda fijar un valor justo de las rentas. Es más solicitado cuando se trata de rentas comerciales. 
  • Escrituración: Es un avalúo necesario para la escrituración de la propiedad y fijar el pago de las aportaciones.
  • Fiscal o catastral: Este valúo permite determinar el pago del predial, del agua y de otros impuestos.

¿Cuánto cuesta un avalúo inmobiliario?

El costo del avalúo dependerá totalmente de los m2 del terreno y de la construcción. Algunos expertos lo calculan con la siguiente fórmula, considerando que el valor del avalúo corresponde entre un 2.5 y 3.5 por cada millón de lo que valga el inmueble, así quedaría: costo del avalúo= valor de la propiedad / 1000* 3MXN.

El proceso para obtener tu avalúo inmobiliario es de 3 días hábiles si es una casa y, de 6 a 8 días, en caso de ser para un centro comercial. En situaciones especiales, el proceso puede extenderse hasta 12 días. La vigencia del documento es de 6 meses a partir de la fecha de expedición. 

Tener un avalúo bancario es importante para conocer el precio real de tu propiedad y realizar trámites relacionados con la misma. Si quieres saber más del tema, mantente al tanto de las publicaciones de nuestro blog

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés