HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Townhouse: Descubre todo sobre este estilo de vivienda en auge

townhouse

Si estás buscando vivienda, pero tienes poco presupuesto, seguramente has escuchado el término townhouse o casas en hilera. Este modo de vivienda se ha convertido en una opción de vivienda bastante popular en diversas partes del mundo. Aquí te explicamos las ventajas de vivir así, sus características y cuál su situación en el mercado inmobiliario. 

¿Qué es un townhouse?

El townhouse es una casa en hilera que combina la convivencia en comodidad con la privacidad de una casa unifamiliar. Estas viviendas se construyen en hileras y comparten paredes laterales con los vecinos. 

Una característica del townhouse es que las viviendas tienen múltiples niveles que dan la sensación de amplitud e incluso son más espaciosas que los departamentos convencionales

El townhouse es una tendencia de vivienda que tiene sus raíces en diversas civilizaciones alrededor del mundo. Podría decirse que el origen del townhouse se remonta a la antigua Roma donde se construían los insulae que eran estructuras de varios pisos que compartían paredes laterales para albergar a varias familias. 

Sin embargo, este concepto también estuvo presente en las casas adosadas, estilo gregoriano del Reino Unido y en el estilo brownstone de Nueva York. En el siglo XX, el townhouse adquirió nuevamente popularidad debido al crecimiento urbano. 

En la actualidad, el townhouse continúa en evolución y es una opción de vivienda ideal para combinar espacio y privacidad a bajo costo en zonas altamente pobladas.

¿Cómo es un townhouse?

Las principales características del townhouse como modelo de vivienda actual son:

  • Tiene un diseño en hilera que comparte paredes laterales con las viviendas contiguas.
  • Suelen tener múltiples niveles, lo cual contribuye a una distribución eficiente del espacio y le da a quienes la habitan mayor privacidad. Lo anterior se logra mediante la separación de áreas de estar de las áreas de descanso. 
  • Los townhouses destacan por tener espacios al aire libre como jardines, patios o terrazas. Estas áreas favorecen la convivencia y el contacto con la naturaleza.
  • Por lo general, un townhouse cuenta con estacionamiento propio o espacio de estacionamiento asignado con el objetivo de brindarle mayor comodidad y seguridad a los residentes. 
  • Los townhouse tienen régimen de condominio porque suelen compartir varias áreas, así como servicios de vigilancia y seguridad. 
  • A diferencia de los condominios, los townhouses tienen entradas totalmente privadas.

townhouse

¿Cuáles son las ventajas de vivir en un townhouse?

Entre los beneficios que tendrás por vivir en este modelo de vivienda destacan:

  • Privacidad: los townhouses te dan mayor privacidad porque ofrecen la sensación de tener más espacio personal.
  • Espacio: al tener muchos niveles y una excelente distribución, los residentes tendrán más áreas para vivir, trabajar y disfrutar de su hogar. 
  • Comunidad: el diseño de hilera propio de este tipo de viviendas permite la creación de una sensación de comunidad. Así mismo, los espacios comunes como parques y áreas de recreación son perfectos para socializar. 
  • Mantenimiento compartido: en algunos townhouses, el mantenimiento de las áreas comunes son responsabilidad de todos. Esto te ayudará a reducir gastos. 
  • Excelente ubicación: los townhouses se encuentran en áreas urbanas, por lo que tendrás rápido acceso a tiendas de autoservicio, hospitales, escuelas, museos y mucho más. 
  • Precio accesible: vivir en un townhouse implica menos costos de adquisición y de mantenimiento, por lo que es una opción más accesible en todos los sentidos.

¿El townhouse es más una casa o un departamento?

Por las características del townhouse, es común preguntarse si es más parecido a una casa o a un departamento; la realidad es que es a ambos. Un townhouse es parecido a una casa, pero tiene la estructura de un departamento convencional

Normalmente, son espacios de 2 o 3 pisos que se construyen justo a lado de otras viviendas. Sin embargo, a diferencia de una casa, el townhouse no cuenta un patio propio porque su construcción es vertical, pero tiene áreas comunes que lo compensan. 

¿Cómo se perciben los townhouses en el mercado inmobiliario?

El mercado inmobiliario está apostando por los townhouses debido a que ofrecen un diseño versátil y son una opción atractiva para quienes buscan la privacidad de un departamento, pero no quieren asumir los costos del modelo de vivienda unifamiliar. 

La apuesta por los townhouses se debe también a que se han convertido en una opción económica y espaciosa para vivir en la ciudad, lo que resulta atractivo para familias pequeñas o profesionales en crecimiento. 

Además, como este tipo de viviendas ofrecen también el acceso a algunas amenidades como piscinas, gimnasios y seguridad, se vuelven más atractivos que los departamentos convencionales. Ante el crecimiento acelerado de la población, esta opción de vivienda puede ser una de las más importantes en el futuro

¿Te animarías a vivir en un townhouse? Descubre todas las opciones de vivienda que tenemos para ti en hipoTK. Acércate a nosotros para recibir información sobre financiamiento inmobiliario, rentas y mucho más. 

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés