Los créditos hipotecarios son créditos que se otorgan para la compra de un inmueble y tienen como garantía este mismo bien; el valor máximo que se presta se establece de acuerdo al valor de la propiedad. Para el pago mensual de este, se deben tener en cuenta las tasa de interés fija y variable.
Tasa de interés fija y variable en un crédito hipotecario
Cuando se habla de tasa de interés fija y variable se refiere a un porcentaje que se obtiene con relación al precio que pagas cada año o cada mes cuando adquieres un crédito, en este caso uno hipotecario.
Con el pago que haces mensual, cubres una parte de la deuda y los intereses que representan ganancias y riesgos de la entidad financiera. Es posible encontrar créditos que manejan una tasa de interés fija y otra variable.
¿Qué es la tasa de interés fija?
Un crédito que tiene tasa de interés fija es aquel que mantiene su precio mientras dure el pago del crédito hipotecario. Esto quiere decir que desde el primer mes hasta el último, la tasa de interés será la misma.
Por ejemplo, si al adquirir el crédito con la entidad financiera, el porcentaje de la tasa de interés era de entre el 11 y 15 %, cada mes vas a pagar la misma cantidad. Este tipo de tasa ayuda a organizar mejor tus finanzas y destinar el mismo dinero mes a mes.
¿Qué es la tasa de interés variable?
La tasa de interés variable es modificada de acuerdo con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio que es determinada por el Banco de México. Un crédito variable puede desestabilizar tus finanzas si no estás listo para sus cambios.
Así como el porcentaje puede mantenerse sin grandes modificaciones, también puede tener un rápido crecimiento o disminuir en cualquier momento. El mayor problema se da si la tasa de interés presenta una subida, en este caso, el pago mensual puede aumentar significativamente.
Por otra parte, también puedes encontrar tasas mixtas que combinan estas dos modalidades. En un principio la tasa de interés es fija y pasado un tiempo pasa a comportarse como un crédito variable.
Beneficios de la tasa de interés fija y variable
Si conoces bien cómo funciona cada una de la tasa de interés fija y variable y tienes un buen manejo de tus finanzas, puedes aprovechar los beneficios que te ofrece cada uno de los tipos de tasas de interés. Según el tiempo de pago, el monto y las condiciones relacionadas, puedes elegir la que mejor puedas aprovechar.
Ventajas de una tasa de interés fija
Un crédito que cuente con una tasa de interés fija te permite pagar siempre el mismo porcentaje. El monto a pagar no va a cambiar sorpresivamente, esto te permite calcular desde un inicio cuánto vas a pagar en intereses por un crédito que vas a solicitar.
Esto es ideal para ordenar tu situación financiera, conocer muy bien cuáles son tus gastos fijos durante este periodo de tiempo y cumplir con los pagos a tiempo.
Beneficios de una tasa de interés variable
Al solicitar un crédito con una tasa de interés variable, es usual que el porcentaje adicional que debes pagar sea menor al de uno con tasa de interés fija. Mientras la economía del país no sufra cambios drásticos de manera negativa, puedes obtener un ahorro sustancial.
En caso de que mes a mes generes una cantidad mayor de ingresos, si la tasa fluctúa, no vas a tener mayores problemas con su pago. Al igual que si tienes una muy buena planificación financiera.
Aspectos negativos de la tasa de interés fija y variable
Así como a cada tipo de tasa puedes encontrarle sus beneficios, si sabes usarlas, debes conocer los aspectos que pueden afectar negativamente tus finanzas. Es recomendable que para elegir una u otra, tengas en cuenta tu situación particular.
Analiza tus finanzas, el plazo para pagar el crédito, el monto de lo que debes pagar cada mes, entre otras características.
Consideraciones de la tasa de interés fija
Casi cualquier crédito hipotecario que puedas encontrar con una tasa de interés fija, va a tener un porcentaje mayor que uno variable. Contar con una tasa fija puede hacerte pagar de más por un crédito.
Cuando el interés es muy alto, vas a requerir de mayores ingresos o de más tiempo para terminar los pagos del préstamo. Esto puede desestabilizar muchos de tus planes a futuro o hacerte pasar por problemas a nivel financiero.
Consideraciones de una tasa de interés variable
Contar con un crédito de tasa de interés variable suele ser arriesgado, no controlas las subidas de los porcentajes. Esto puede hacer que la deuda resulte impagable para ti y te atrases con varias mensualidades.
Para este tipo de créditos, lo mejor es que cuentes con una serie de ahorros para eventualidades.
¿Cómo elegir entre la tasa de interés fija y la variable?
A cualquiera de estos tipos de tasa de interés fija y variable puedes sacarle provecho al adquirir un crédito hipotecario, solo debes tener en cuenta algunos aspectos primordiales:
- Crédito a corto plazo. En caso de que tu crédito sea a corto plazo, te conviene solicitar una hipoteca que tenga una tasa variable, esto se debe a que cuenta con un porcentaje bajo y es poco probable que en poco tiempo aumente demasiado.
- Crédito a largo plazo. En caso de un crédito que te va a tomar más tiempo, lo mejor es que consideres una tasa fija, esto va a ayudar a proteger tus finanzas y vas a poder planificar mejor tus gastos.
- Tipo de ingresos. Si tus ingresos no son lineales, sino que tienden a subir cada mes, puedes optar por un crédito de tasa variable. Esto va a permitir que ahorres más dinero en el pago sin que vaya a verse afectada tu estabilidad económica si la tasa aumenta.
- Pago mensual. Si calculas que tus finanzas no te permitirán pagar en caso de que la tasa aumente, lo mejor es que te quedes con una tasa fija que no ponga en riesgo tus inversiones o propiedades.
¿Cómo se maneja la tasa o costo de financiamiento en hipoTK?
Ya que ha quedado claro cómo es que normalmente se manejan las tasas de interés en los créditos hipotecarios tradicionales, es momento de contarte un poco más sobre cómo manejamos la tasa en hipoTK.
Pues bien, ya te habrás dado cuenta que esta tasa es de alguna manera el costo de financiamiento, que es la forma en la que se pueden solventar todos los gastos que se desprenden de esta actividad.
Dado que en hipoTK manejamos recursos propios, es decir, no dependemos de los requisitos de algún banco o institución financiera aparte; podemos ofrecer soluciones y costos personalizados a cada uno de nuestros clientes.
Por lo que en hipoTK manejamos un costo de financiamiento que puede ir desde el 4 hasta el 11 %, dependiendo de las características particulares de tu financiamiento, por lo que te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, para hacer una preaprobación de crédito sin compromiso; para que conozcas cómo sería tu financiamiento en hipoTK.
Ahora que conoces que son la tasa de interés fija y variable y puedes analizar cuál de las dos te conviene más, busca un financiamiento inmobiliario que se ajusten a tus necesidades. De esta forma, el pago y adquisición de nuevas propiedades será una buena experiencia para ti.
En hipoTK contamos con opciones flexibles para ti, somos una empresa 100 % mexicana que quiere ver a más mexicanos dueños de su casa, por eso, contamos con alternativas que te permiten tomar en cuenta todos tus ingresos, contáctanos, estamos para ayudarte.