HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invertir en un departamento en CDMX: Consejos para elegir la ubicación perfecta

dónde comprar depa en la CDMX

Para elegir dónde comprar un departamento en la CDMX debes considerar algunos elementos como: tu rutina diaria, el lugar en el que trabajas o pasas más tiempo, la seguridad de la zona, el precio del terreno, la movilidad, las amenidades, entre otros.

¿Dónde comprar un departamento en la CDMX? Tips a la hora de elegir

Decidir dónde comprar un departamento en la CDMX va más allá de escoger una zona que luzca bien. Puede gustarte mucho un lugar determinado de la ciudad, pero puede que este no sea el ideal para ti. La ubicación de acuerdo a tu estilo de vida y la seguridad que ofrece son elementos claves en los que debes pensar.

La ubicación es uno de los factores más importantes cuando vas a invertir en cualquier tipo de inmueble. Esto repercute en el precio de la propiedad, en las futuras oportunidades de venta y en el aumento o disminución del valor de tu inversión; por eso debes checar estos factores al considerar la ubicación de tu primer hogar

Un precio que se ajuste a tu presupuesto

La CDMX cuenta con zonas emergentes que ofrecen una variedad de precios en sus departamentos. Puedes encontrar lugares de la ciudad económicos, así como puedes encontrar las viviendas más lujosas en las zonas más exclusivas.

Elegir en qué tipo de propiedad vas a invertir depende de:

  • Presupuesto. Establece un mínimo y un máximo que vas a permitirte invertir en el departamento. Esto va a ayudarte a reducir la cantidad de zonas en las que buscar la vivienda.
  • Salud financiera. El presupuesto que estableces va a depender de tu capacidad de endeudamiento y del dinero que tengas ahorrado para este fin. Revisa tus finanzas personales y analiza cuál es tu tope para invertir.

Este punto es importante para que no tengas deudas que van a desequilibrar tu estilo de vida. Así evitas ponerte en riesgo financiero debido a créditos muy altos para ti.

Departamento de acuerdo a tus necesidades

No solo es relevante tener en cuenta tus finanzas, también debes tener en cuenta otros aspectos. Si el departamento en el que vas a invertir va a ser usado como tu vivienda por un tiempo, debes revisar que la zona en la que se ubica se adecúe a tu estilo de vida.

Por ejemplo, si te gusta el movimiento de la ciudad y quieres un lugar cerca al centro de la ciudad, puedes elegir colonias como la Condesa o Roma. En caso de que prefieras un departamento sin tanto bullicio, las colonias de Lomas de Chapultepec o Acacias pueden ser perfectas.

dónde comprar un departamento en la CDMX

Por el contrario, si buscas un departamento para rentar o revender y no para habitar, debes analizar el tipo de persona a la que quieres ofrecerlo. Pregúntate si quieres rentarlo a familias, empresarios o estudiantes, esto va a ayudarte a encontrar la zona ideal.

Elige las características de la vivienda

Cuando estás pensando en dónde comprar un departamento en la CDMX, establece qué tipo de departamento buscas. Esto en cuanto a número de habitaciones, área, amenidades, cantidad de cuartos de baño, entre otros aspectos.

Si vas a utilizar el departamento para ti en algunas ocasiones, ten en cuenta el número de personas que compone tu familia y lo que cada uno requiere. En caso de que sea solo para renta o venta, analiza el mercado.

Para determinar qué tipo de características debe tener la vivienda ten en cuenta si quieres rentarlo a una familia, un grupo de amigos que van de vacaciones o a una sola persona. Esto te ayuda a determinar si requieres un espacio con amenidades como piscina, gimnasio o puedes elegir algo más sencillo.

Crecimiento del sector

Si tu interés principal es la renta o venta de la propiedad, debes pensar en el comportamiento que presenta el sector. Esto en cuanto a crecimiento laboral, económico y mejoramiento de la infraestructura de la zona.

Cuando existe una tendencia al crecimiento de la economía local, es normal que se fortalezca el mercado laboral. Esto repercute en la demanda de lugares para vivir dentro de la colonia y en sus alrededores.

Puede que la colonia específica que elijas para comprar una propiedad no presente un crecimiento tan notorio, pero puedes escoger una que se encuentre cerca a una zona que sí lo presente. Esto va a incrementar las posibilidades de rentar la propiedad y obtener ganancias.

También revisa el crecimiento de la población de ese sector, es otro factor que determina qué tan probable es rentar o vender tu departamento. Ten en cuenta las características de sus habitantes: rango de edad, nivel de ingresos promedio, estudio y actividades que realizan.

Movilidad y transporte

Otro de los aspectos relevantes que determinan dónde comprar un departamento en CDMX es el del acceso al transporte. Lo ideal es que elijas un inmueble ubicado en una zona a la que sea fácil acceder desde cualquier parte de la ciudad.

Revisa que se encuentre cerca de vías principales que permitan la fácil movilidad, que tenga varias rutas de transporte cercanas. Así mismo, para muchas personas es primordial que existan puntos alrededor como centros comerciales, parques y restaurantes.

Un departamento ubicado en un espacio con estas características incrementa su valor comercial. Puedes verificar que existan proyectos a corto plazo de nuevas vías, expansiones en las carreteras, entre otros. Esto pronto tendrá un impacto positivo en la valorización de tu propiedad.

La seguridad y una baja tasa de criminalidad

Cualquier persona que piense en comprar o rentar una propiedad se asegura de que la zona en la que se ubica el inmueble no sea peligrosa. A la hora de invertir en bienes raíces es importante que analices las estadísticas y las tasas de criminalidad durante los últimos años.

Busca listados de las zonas más seguras de la ciudad y qué tipo de estrategias de seguridad se están implementando a futuro. Esto te va a ayudar a que determines que tan probable es que la tasa de criminalidad se reduzca y otorgue más seguridad a sus habitantes.

Las propiedades en puntos de la ciudad donde se prioriza la seguridad, son lugares en los que existe una alta demanda de vivienda. 

Elegir dónde comprar un departamento en la CDMX es determinante para la rentabilidad que vas a tener con una propiedad. Ten en cuenta la seguridad de la zona, el tipo de vivienda, las características que las personas están buscando y el presupuesto. Analiza cada detalle y elige la colonia que más se adecúe.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés