La organización del hogar es uno de los aspectos más importantes para tener una buena calidad de vida. Para mantener tu vivienda ordenada todo el año empieza por deshacerte de la basura y ve organizando pequeñas áreas de las habitaciones.
Estos hábitos diarios van a permitir que elimines lo que no es necesario y encuentres un lugar para cada cosa que decidas conservar.
Así como te has preguntado cómo organizar los gastos de mi hogar y has implementado estrategias para mantener la salud de tus finanzas personales, así mismo es vital que aprendas a organizar los objetos en tu vivienda. Aquí te damos más consejos prácticos para que tu hogar se mantenga en orden.
1. Deshazte de la basura
Existen elementos que fácilmente pueden ser clasificados como basura, pero no siempre es tan sencillo. Esto es aún más complicado si eres de las personas a las que les gusta conservar más cosas de las que su casa debería tener.
Los objetos se asocian con emociones, situaciones y personas, por lo que a veces es complicado deshacerse de estos. El clasificar los elementos es un proceso que puede desgastar bastante, por lo que se recomienda destinar un tiempo cada día para esto.
Elige una habitación y empieza por allí, elige un objeto tras otro y pregúntate con sinceridad si vas a utilizarlo más adelante o si realmente deseas conservarlo por más tiempo.
Tómate tu tiempo para responder las preguntas y separa los objetos que ya puedes considerar como basura y los que no. Puede serte de utilidad contar con tres clasificaciones: lo que vas a guardar, lo que vas a donar y lo que vas a botar a la basura.
2. Todo tiene su lugar
Cada objeto debe tener un lugar determinado en tu hogar, para esto puedes agruparlos por sus similitudes. Por ejemplo, las herramientas que tengas en tu casa deben estar en una caja de herramientas y esa caja va a estar ubicada en un espacio donde puedas encontrarla con facilidad.
De esta manera, todo lo que pertenezca a un mismo grupo de cosas va a encontrarse en el mismo sitio. De esta manera, cada vez que vayas a utilizar algo, sabrás exactamente dónde se encuentra y a qué espacio debe volver una vez termines de usarlo.
Esto es cuestión de práctica, entre más emplees esta estrategia más fácil va a resultarte. Así, evitas elementos fuera de lugar que propicien el desorden en ciertas áreas de tu vivienda. Es una manera sencilla de controlar el entorno y de que la organización del hogar se mantenga.
3. Si un objeto entra, otro sale
Una vez empieces a encontrar el equilibrio en los objetos que mantienes en tu hogar, lo ideal es mantenerlo. Para esto, opta por desechar un objeto cada vez que uno nuevo entre a tu casa.
Al comprar o recibir un objeto nuevo como regalo, puedes regalar, donar o tirar un objeto que ya haya cumplido su ciclo de vida contigo. Al principio esta estrategia no es sencilla, pero con el tiempo lo harás de manera automática.
El mayor beneficio de esta práctica es el de limitar el número de cosas que se encuentran en tu hogar. Si no aumentas la cantidad, la organización en tu hogar puede mantenerse durante todo el año con facilidad.
Esto va muy de la mano con el dejar de lado lo que ya no sirve e implementar algunos beneficios del minimalismo en tu vida. Cuando existen menos obstáculos visuales y físicos en tu casa, es más fácil realizar la limpieza y sentirte tranquilo en tu vivienda.
4. Organiza los artículos cotidianos
Ya sabes que cada objeto debe tener un lugar específico en tu casa, pero ¿cómo determinar en dónde guardarlos? Piensa que esto depende de la frecuencia con la que utilizas cada cosa.
Por ejemplo, un objeto como las llaves de tu casa es algo que vas a utilizar casi todos los días. Por esto, debes buscar un lugar visible y muy accesible para ti. Pero, existen otros objetos como la decoración navideña que solo utilizas en una época específica del año.
Este último tipo de objetos pueden estar en un espacio con menos acceso sin que afecte tus actividades cotidianas. Encuentra un espacio ideal de acuerdo a qué tanta importancia tiene una cosa para tus actividades diarias.
5. El desorden tiene vida propia. ¡Contrólalo!
Es muy fácil que si tienes una habitación llena de objetos fuera de lugar, esto se contagie en todas las demás habitaciones de tu hogar. Es algo que sucede de manera gradual y casi sin que te des cuenta.
La mente humana busca ahorrar energía y si propicias un lugar desordenado, lo más probable es que te relajes con la limpieza y el orden del resto de habitaciones. Lentamente, vas a permitir que ingresen más objetos y que estén por todas partes.
Así que si quieres mantener la organización del hogar durante todo el año, debes ser consciente de esto y frenar el desorden antes de que sea muy tarde. Aplica todas las estrategias que tengas a tu disposición para evitarlo.
6. Planea divertirte mientras organizas
Las tareas de organización y limpieza resultan tediosas para muchas personas, pero tú tienes el poder de resignificar con acciones simples. Comprar elementos de limpieza fuera de lo común puede hacer del proceso toda una aventura.
Crea una lista de reproducción para el día de limpieza, baila o canta mientras estás organizando tu hogar. De seguro el tiempo va a pasar muy rápido y vas a avanzar mucho más de lo que esperabas.
Además, planifica un poco antes de que llegue el momento de limpiar. Busca una estrategia que se acomode a tu rutina diaria, para algunos es más sencillo limpiar un poco cada día, pero en otros casos es más sencillo destinar un día a la semana para estas labores.
Ubica todos los implementos de limpieza en un solo lugar para que no debas moverte por todo tu hogar buscando lo que requieres. Esto va a ayudarte a mantenerte concentrado en tu tarea, ser más eficiente y tener más motivación para terminar las labores.
La importancia de la organización del hogar radica en brindarte un ambiente armonioso. Además de ayudarte a ser más eficiente en tus labores diarias y poder mantener el foco en cada una de las actividades que deseas desarrollar. Aplica estás estrategias y mantén el orden durante todo el año.