HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo funciona el fideicomiso para extranjeros: Guía completa para inversionistas internacionales

fideicomiso para extranjeros

El fideicomiso para extranjeros ayuda a administrar los activos y en este caso particular, funciona para que las personas que vienen de otros países puedan comprar una propiedad dentro del territorio mexicano.

¿Qué es el fideicomiso para extranjeros?

El fideicomiso bancario permite a los extranjeros, no residentes en México, invertir en bienes raíces. Esto se puede hacer dentro de lo que en el país se considera como zona restringida.

Esta zona es cualquier porción de tierra que se encuentre a menos de 50 kilómetros de cualquier costa mexicana, así como también los que se encuentran a 100 kilómetros de sus fronteras, según lo establece el artículo 27 de la Constitución del país.

Así, el fideicomiso actúa como una figura legal para la inversión extranjera. A través de la creación de un fideicomiso, los extranjeros que desean obtener los derechos de propiedad del inmueble pueden hacerlo si cuentan con una entidad bancaria que actúe como intermediario en la compra.

¿Cómo funciona un fideicomiso para extranjeros?

Los fideicomisos cuentan con tres partes necesarias para que esta figura pueda funcionar. La primera parte es la que establece el fideicomiso al que se le llama otorgante; quien va a recibir los activos del fideicomiso se conoce como beneficiario; por último, se encuentra el fiduciario que es quien administra los activos.

En el caso particular de las personas extranjeras, el fideicomiso se requiere para que sea legal la compra de un inmueble. Existen regulaciones y se requiere del fiduciario, en este caso es la entidad bancaria, para que el inmueble pueda ser entregado y regulado por una institución dentro del territorio.

Los fideicomisos permiten que se establezcan términos fijos para el manejo de estos activos en un futuro. El banco funge como fiduciario al comprar la propiedad a nombre de la persona de otra nacionalidad. La entidad financiera va a actuar para que el negocio sea benéfico para su cliente.

Este tipo de figura legal tiene una duración de 50 años que son renovables. Una vez se renueva se tienen 50 años más. Durante este tiempo, el beneficiario disfruta de la propiedad, puede vivir allí o rentarla. El beneficiario puede nombrar herederos en caso de que muera.

Tipos de fideicomisos para extranjeros

En México existen varios tipos de fideicomisos a los que pueden acceder las personas físicas extranjeras, entre estos se encuentran:

  • Bancario. También se le conoce como fideicomiso financiero y es el que tiene a una entidad bancaria como fiduciaria.
  • Testamentario. Este fideicomiso se crea con un testamento y busca proteger los bienes de una persona y su distribución. El fiduciario se encarga de cumplir con las exigencias de distribución.
  • Inmobiliario. El objeto del fideicomiso es una o varias propiedades inmuebles. Estos son empleados para que los extranjeros accedan a propiedades inmobiliarias.

fideicomiso para extranjeros

Requisitos para obtener el fideicomiso para extranjeros

Para obtener el fideicomiso para extranjeros se requiere cumplir con algunas exigencias y tener en orden la documentación necesaria. Lo que se requiere es:

  • Abogado o asesoramiento legal. Según la entidad con la que se pretenda realizar el fideicomiso pueden variar los requisitos, así que lo mejor es contar con una guía para el proceso.
  • Información personal. La entidad bancaria requiere documentación y datos personales, como el nombre y la nacionalidad. Así mismo, requiere los detalles de la propiedad que se va a adquirir.
  • Formulario de solicitud. La formalización del proceso se lleva a cabo a través de un formulario que debes llenar.
  • Pago. Se requiere el pago de algunas tarifas y comisiones que conlleva este tipo de procedimiento. Esto se encuentra regulado en el artículo 25 de la Ley Federal de Derechos.

Son indispensables algunos datos como: el nombre del banco, la duración del fideicomiso, el uso que se le va a dar al inmueble, la descripción de la propiedad y la distancia a la que se encuentra de la frontera o de la zona federal marítimo-terrestre.

Para obtener los permisos para que se dé la constitución del fideicomiso se requieren los siguientes datos: Número de permiso y folio, el nombre del delegado fiduciario y a qué entidad pertenece, cuándo se solicita, el nombre del beneficiario y su nacionalidad, la fecha de expedición y el nombre y cargo de quien autoriza el fideicomiso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de emitir la resolución correspondiente. Eso se hace dentro de los 5 días hábiles desde la fecha en la que se efectúa la solicitud.

Documentación requerida

Una persona extranjera a la hora de solicitar un fideicomiso requiere de algunos documentos:

  • Copia de su pasaporte
  • Copia del estatus migratorio
  • Copia de la licencia de manejo
  • Copia de un comprobante de domicilio
  • Formatos del banco diligenciados
  • Comprobante del pago de los derechos 

Costo del fideicomiso para extranjeros

El costo de este procedimiento puede variar de acuerdo a la entidad financiera. Para que tengas una idea de lo que debes pagar, la cuota anual se encuentra alrededor de los $450 y los $555 USD.

Adicionalmente, existen otros gastos que deben cubrirse, como: impuestos, cierre de transacción y los honorarios de los profesionales involucrados en el fideicomiso.

El fideicomiso para extranjeros es una figura legal muy útil para obtener inversión extranjera en el territorio. Permite que las personas no residentes que quieran obtener un terreno dentro del país puedan lograrlo de una manera regulada por el estado sin que se afecte la economía y situación del país.

En hipoTK otorgamos financiamiento inmobiliario para americanos y canadienses que desean adquirir propiedades en México, con beneficios especiales, si es tu caso, puedes calcular tu financiamiento, usando nuestra calculadora de financiamiento, de forma gratuita.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés