HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué necesitas para escriturar una casa? Lista de requisitos

requisitos para escriturar una casa

La escritura pública es necesaria para que alguien aparezca legalmente como el propietario del inmueble. Existen una serie de requisitos para escriturar una casa, entre los que destacan: la presencia de un notario público y el contar con la documentación necesaria para el trámite.

¿Qué es escriturar una casa?

La inscripción ante el registro público de la propiedad es necesaria para reconocer a una persona determinada como la propietaria del inmueble. De esta forma, tanto los derechos, como los deberes sobre la propiedad, le pertenecen legalmente a esa persona.

Este proceso requiere de inscribir el registro público de la propiedad y se ve reflejado en la escritura de la propiedad. Este es un documento que elabora el notario para que se pueda dar un respaldo legal.

¿Cuáles son los beneficios de escriturar una casa?

Al cumplir con los requisitos para escriturar una casa y llevar a cabo todo el proceso, como dueño del inmueble tienes una serie de beneficios como:

  • Seguridad legal. Ante la ley y las instituciones pertinentes, eres el propietario de la casa. En caso de algún problema legal relacionado con esta vivienda, tienes derechos que deben respetarse sobre el inmueble.
  • Evitar problemas legales. Contar con los documentos que te acreditan como propietario puede salvarte de problemas legales. Esto debido a personas que quieran reclamar su derecho a la propiedad sobre el inmueble y otros casos relacionados.
  • Prueba ante operaciones fraudulentas. Tanto el contrato de compraventa, como las escrituras de la casa, permiten revisar que no existan irregularidades en el proceso y que existan soportes válidos para solucionar cualquier problemática.
  • Venta de la propiedad. En caso de que quieras vender la propiedad, es necesario que cuentes con la escritura. Esto certifica que la propiedad es tuya y que tienes todo el derecho para realizar su venta. Esto también es válido en los procesos de sucesión, donación o traspaso del inmueble.
  • Contratar una hipoteca. Si requieres contratar una hipoteca para el pago, se requiere como uno de los documentos la escritura de la vivienda. Esto permite que la institución financiera pueda revisar la legalidad del trámite y decida si otorga el crédito.

mesa con documentos

En México más del 30 % de las viviendas no cuentan con la escrituración, algo que puede afectar el patrimonio de estas familias. Acude con un notario público lo más pronto posible y efectúa este trámite para legalizar tu derecho a ser propietario del inmueble.

¿Cuáles son los requisitos para escriturar una casa?

Los requisitos para escriturar una casa pasan por contar con las identificaciones oficiales, costear los gastos notariales, contar con las boletas de predial, entre otros documentos. Es vital que este trámite se realice ante un notario para asegurar la validez del documento emitido. Los requisitos específicos son:

  • Notario público. El notario hace un acompañamiento durante el trámite para asegurar que se haga de manera correcta. Se encarga de averiguar aspectos legales de la propiedad y darte asesoría. En caso de hacer uso de los servicios de una entidad financiera, esta se encarga de conseguir al notario.
  • Documentación completa. Requieres del título de la propiedad, los comprobantes de predial y agua, las identificaciones oficiales de la persona propietaria y el contrato de compraventa.
  • Trámite del avalúo. Se debe conocer el valor real de la propiedad en el momento actual. Esto tiene que ver con su estado, las características que posee, la antigüedad y su ubicación. Esto se hace con el fin de que las partes que negocian tengan un trato justo y se pueda dar el título de propiedad al nuevo dueño.
  • Trámite del Certificado de Libertad de Gravamen. Esto se hace con el fin de determinar que el inmueble no cuente con ningún tipo de adeudo. En caso de que sí tenga deudas, se puede llegar a algún acuerdo entre las dos partes.
  • Recibos del agua y el predial. Al igual que el anterior requisito para escriturar una casa, es útil para verificar que no existan deudas de este tipo. También puedes llegar a un acuerdo en caso de ser necesario.
  • Pagos correspondientes. Es necesario pagar el precio total del inmueble, liquidar el registro público de la propiedad, y cualquier otro gasto notarial o de escrituración.
  • Firmar la escritura. El notario se encarga de reunir a las partes involucradas, se hacen los pagos, y lee la escritura. Posteriormente, se firma para que queden establecidos bajo el régimen de propiedad los deberes y derechos.
  • Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad. El notario se encarga de este paso y de la copia original de este trámite.

¿Cuándo debe hacerse?

El proceso de escrituración debe realizarse al momento de comprar o heredar la casa. Aunque existen Jornadas Notariales que ofrecen descuentos sobre la totalidad de los Impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles. Así como en el pago de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Puedes acudir a la notaria y averiguar las fechas de las jornadas, pactar estas fechas con la otra parte interesada y realizar el proceso ese día. Estas jornadas se llevan a cabo para fomentar la formalización del trámite de escrituración.

 Si lo necesitas, con el financiamiento de hipoTK los gastos de escrituración se pueden financiar, incluso se pueden estimar por medio del perfilador de financiamiento inmobiliario de hipoTK, ya que representan por lo menos del 4 y el 8 % del valor de la propiedad dependiendo de cada estado. 

Esto es muy útil para cubrir gastos que en un principio no tuviste en cuenta o dar cabida a cubrir otro tipo de obligaciones sin que esto signifique quedarte con poco dinero.

¿Cuánto tarda el proceso?

Si cumples con todos los requisitos para escriturar una casa y ya hiciste todos los pasos, pueden pasar de 2 a 3 semanas para que concluya exitosamente la escrituración. Esto puede modificarse de acuerdo a la carga laboral que presente el Registro Público y las además instituciones que tenga que ver en el proceso.

En caso de que hayas adquirido la vivienda con ayuda de un crédito hipotecario, este trámite solo va a iniciar una vez el crédito se liquide totalmente. Así que este proceso va a ser mucho más largo que en otros casos.

Es imprescindible que cumplas con todos los requisitos para escriturar una casa. Entre más pronto puedas hacer este trámite, más rápido vas a asegurar tu patrimonio. Recuerda contar con la documentación necesaria, los pagos y el notario para el proceso.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés