Muchas cosas cambiaron después de la pandemia. Por ejemplo, existe una práctica cada vez más común en la que las empresas transfieren una parte de su producción a terceros en otros países cercanos y con la misma zona horaria. Si no habías escuchado de esto, te explicamos qué es el nearshoring.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring es usado por varias empresas como una estrategia de externalización. La empresa en cuestión decide enviar una parte de su producción a destinos que quedan próximos. Lo ideal es que estos países cuenten con un horario similar al de origen.
Esta estrategia surge como respuesta al offshoring, una estrategia que busca la reducción de costos al buscar proveedores en países cuyos costos de producción sean muy bajos, por ejemplo, los de Asia.
En múltiples ocasiones, la cadena de suministros se ve perjudicada por la diferencia horaria y las distancias. Analizando esta situación y en búsqueda de una solución, lo que se quiere es reducir distancias entre los centros de producción tercerizada, para lograr que la producción sea más eficiente.
¿En qué se diferencia del offshoring y el reshoring?
Cuando se habla de offshoring se refiere a un proceso de subcontratación de servicios a empresas que se encuentran en otros continentes. El reshoring, por su lado, es la decisión que toma una empresa de volver a traer al país productos que fueron subcontratados en otro lugar. Para expresarlo con mayor claridad:
- Nearshoring. Una empresa que tiene su sede principal en Estados Unidos subcontrata algunos servicios en México con el fin de almacenar y manejar la logística de la entrega de sus productos.
- Offshoring. Una empresa en México subcontrata en la India los servicios de otra empresa para cumplir con sus objetivos comerciales.
- Reshoring. Una empresa mexicana que estaba produciendo en China, decide que va a volver a producir sus productos dentro de México.
Las características del nearshoring
Las principales características de este método se pueden resumir en:
- Roles y responsabilidades. Cada rol y tarea debe estar muy bien definido. De esta forma, cada parte conoce qué tareas debe realizar. Además, se deben estipular claramente los tiempos de entrega.
- Gestión de riesgos. En toda operación existen ciertos riesgos, es bueno conocer y predecir los más factibles. Así se pueden establecer planes de contingencia para reducir los problemas que puedan surgir.
- Restricciones legales. Se deben tener en cuenta las regulaciones legales y fiscales de los países involucrados.
- Gestión de calidad. Se deben establecer parámetros claros para garantizar la satisfacción del contratante.
La situación del nearshoring en México
Statista ha realizado un estudio en el que se analizan los proveedores de varias de las importaciones que se realizaron a México para el 2019. Ninguna de las principales fuentes se encontraba dentro de América latina.
Estados Unidos aportaba con el 45 %, el 30 % estaba repartido entre Corea del Sur, Japón, Alemania y China. Algo que con el nearshoring pretende mejorarse y volverse mucho más eficiente.
Durante la pandemia hubo problemas para realizar una inversión extranjera directa, por ejemplo, las negociaciones con China se detuvieron por un tiempo. Los beneficios del nearshoring llegaron para salvar el mercado y México puede convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos con esta herramienta.
Existen algunas características que benefician una relación entre Estados Unidos y México bajo la estrategia del nearshoring, entre estas se encuentran:
- China y Estados Unidos no tienen las mejores relaciones comerciales en este momento.
- El T-MEC hace más sencillo el comercio con países como Canadá y Estados Unidos.
- La cercanía entre los dos países es un punto clave para que esta herramienta pueda emplearse.
- Los costos laborales dentro de México son bajos, esto es algo que le ayuda a Estados Unidos a reducir algunos gastos.
- Las cadenas de suministro que ofrece el país resultan rápidas y seguras.
- La industria nacional ha demostrado contar con un muy buen desempeño en varios sectores y es algo que va en aumento.
Casos de nearshoring en México
Varias empresas han tenido éxito al implementar esta estrategia en el país. Las empresas que ofrecen servicios financieros se han beneficiado bastante de esta tendencia entre países vecinos. Algunos de los casos más importantes son:
- American Express. Para el 2013 esta empresa implementó un centro de nearshoring en la CDMX. Este lugar llega a emplear a más de 2500 personas y es utilizado para dar servicios de atención al cliente, además de soporte técnico tanto en inglés como español para los clientes que se encuentran en Estados Unidos.
- Industria de autopartes. México se convirtió en socio principal de Estados Unidos en esta industria. Ha superado a Canadá y China. La organización gremial, según sus datos, habla de que en 2022 se inició la construcción de 47 parques industriales y que el nearshoring puede estar generando hasta US$30.000 millones.
El nearshoring y sus beneficios para los inversores inmobiliarios
Entre más empresas posan sus ojos en el nearshoring en México, se incrementa la demanda de inmuebles comerciales, de oficinas y los destinados a vivienda. Es usual que las empresas requieran de instalaciones físicas para operar.
Por otro lado, esta inversión extranjera también eleva los estándares de vida del país e influye sobre las expectativas del mercado inmobiliario. A su vez, esta mejora en la calidad de vida y economía hace más atractivo el país para muchas personas.
Esto lleva a que tanto los trabajadores de estas empresas, como otros habitantes, quieran vivir en las zonas que han mejorado sus características. Así que, incrementa la demanda inmobiliaria a través de vivienda o espacios comerciales, algo que puede beneficiar a los inversores en bienes raíces.
En el sector inmobiliario se han visto beneficiadas ciudades como: CDMX, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Tijuana y Chihuahua.
En algunas de estas zonas se han incrementado los proyectos como los parques tecnológicos y centros de datos. Así mismo, los complejos residenciales de lujo, los espacios de oficina de clase A, los centros comerciales y otros espacios de entretenimiento.
Ahora que sabes qué es el nearshoring y cómo impacta a la industria inmobiliaria, puedes aprovechar estos conocimientos para tus inversiones. Puedes analizar las empresas que están subcontratando y en qué zonas se ubican para adquirir inmuebles allí antes de que sus precios suban.