HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casas inteligentes: Un vistazo a las innovaciones que están definiendo el hogar del futuro

Las casas inteligentes, también conocidas como smart homes, son aquellas que usando la tecnología funcionan de forma automática, realizan por sí mismas, procesos que antes necesitaban intervención humana.

Son viviendas que funcionan por ellas mismas en muchos aspectos. Aquí te contamos cómo convertir tu casa en uno de los hogares inteligentes.

¿Qué son las casas inteligentes?

Las viviendas inteligentes utilizan la tecnología domótica para brindar comodidad a sus usuarios, así mismo pueden generar ahorros energéticos y brindarte mayor seguridad.

Este tipo de viviendas son las que cuentan con sistemas de tecnología que permiten la automatización del hogar. La vivienda se ve como una tradicional, pero cuenta con dispositivos que están interconectados para controlar varios aspectos como la iluminación o los electrodomésticos.

¿Cuáles son las características de las casas inteligentes?

Para que una casa se considere inteligente debe cumplir con algunas características. Aquí te presentamos las principales por si te planteas llevar al futuro tu vivienda:

  • Asistente de voz. Todos los artículos smart son controlables a través de una aplicación que se puede descargar a tu teléfono móvil, este funciona como tu control remoto. Existen variados asistentes de voz virtual, los más conocidos son Alexa y Siri.
  • Manejo remoto. También puedes acceder a los sistemas de seguridad, aire acondicionado o los sensores de movimiento de manera remota. Es posible programar los diversos sistemas para encenderlos o apagarlos a una misma hora.
  • Programación de tareas. Al programar el encendido, apagado y otras tareas de cada uno de los sistemas inteligentes se puede generar un ahorro energético. Esto se evidencia al automatizar las luces de la casa.
  • Seguridad. Tener automatizadas muchas funciones en tu hogar te brinda mayor seguridad. Además, muchas viviendas de este tipo cuentan con cámaras de videovigilancia, alarmas y detectores de humo. En algunas ocasiones, estos sistemas se conectan con la policía o las compañías de seguridad para una respuesta inmediata.
  • Confort. Casi todo lo que puede adquirirse para adecuar una casa inteligente está pensado para aumentar el confort de sus habitantes. También existen muchos implementos para el entretenimiento como los sistemas de sonido.

Tipos de dispositivos para una casa inteligente

Con el paso del tiempo se adecúan más implementos para las viviendas, entre los más destacados puedes encontrar:

  • Interruptores inteligentes. Son programables y compatibles con distintos sistemas de iluminación. Puedes usarlos con Wi-fi, con apps o con un asistente de voz.
  •  Luces o lámparas inteligentes. Se conectan al Wi-Fi y funcionan a control remoto. Dependiendo del tipo de bombilla, pueden cambiar el color, la intensidad y también son programables.
  • Termostatos inteligentes. Ajustan la temperatura de manera automática. Tienen en cuenta el horario, la temperatura de la casa y las preferencias del usuario. Aprenden patrones buscando el ahorro energético y además, generan reportes.
  • Cerraduras inteligentes. Se puede acceder a estas mediante app o algún código. Da la posibilidad de crear códigos temporales, genera alertas de actividad y se integra a los demás sistemas de seguridad existentes en la casa.
  • Cámaras de seguridad. Graban en HD y tienen visión nocturna. Pueden detectar cualquier sonido inusual y te permite vigilar tu vivienda a distancia.
  • Sensores de movimiento. Cuando detectan movimiento pueden activar las alarmas y las luces. Esto depende de a qué otros dispositivos se encuentre integrado el sensor.

casas inteligentes

Ventajas de las casas inteligentes

Contar con tanta tecnología en tu hogar tiene múltiples ventajas. Las principales son:

  • Automatización para la comodidad. Permite realizar con facilidad algunas tareas como ajustar la iluminación.
  • Ahorro. Estos dispositivos pueden programarse para realizar ahorros energéticos.
  • Mayor seguridad. Muchos de los sistemas para casas inteligentes se enfocan en la seguridad. Las cerraduras, las cámaras y los sensores son los principales.
  • Personalización. Según tus gustos puedes adecuar cada aspecto del ambiente de tu hogar.
  • Integración de dispositivos. Es posible que sincronices varios dispositivos para encontrar nuevas utilidades a los sistemas.
  • Accesibilidad. Muchas de sus funciones ayudan a personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad.
  • Mayor utilidad. En caso de que quieras vender tu vivienda en un futuro, su valor será mucho mayor.
  • Mejoras continuas. La tecnología siempre está evolucionando. Así que puedes modificar algunos aspectos de tu casa para hacerla aún más moderna.

Tips para hacer tu casa inteligente

Si hasta ahora te interesa convertir tu casa en una vivienda inteligente, existe un paso a paso que puedes seguir para hacerlo:

  1. La conexión a internet. Sin un buen servicio de internet, mantener una casa inteligente es imposible. Todo se conecta desde allí y puede funcionar integrado gracias a esto. Se recomienda un servicio de al menos 5Mb/seg de velocidad.
  2. Revisión de la instalación eléctrica. Lo mejor es que se haga una verificación previa para evitar problemas eléctricos a futuro. Muchos dispositivos van a conectarse y es ideal asegurarse de que no existan instalaciones con defectos, cortocircuitos, etc.
  3. Elegir el sistema de automatización. Este va a ser el centro que controla todos los sistemas. Muchos sistemas son compatibles con un centro de control principal. Revisa las opciones como Home Assistant, Frigioate, o Free Domotic, entre otras, y elige el que más se acomode a tus necesidades. Ten en cuenta el sistema elegido y el asistente de voz.
  4. La construcción de la Smart Home. Ahora es el momento de elegir los elementos, escoge los que funcionen con el asistente y sistema que adquiriste. Puedes empezar con una categoría, por ejemplo: iluminación, entretenimiento, parlantes, electrodomésticos de cocina, seguridad, entre otros.

Una vez sigas estos pasos, es momento de aprender a utilizar cada sistema y disfrutar de una casa inteligente junto con tu familia y amigos. Para algunos sistemas puede ser mejor que contrates a un experto en domótica, si bien existen implementos muy fáciles de instalar, la complejidad depende del resultado que esperes para tu hogar.

Las casas inteligentes son soluciones a pequeños problemas que disminuyen la productividad y la comodidad de las personas. Puedes iniciar con automatizaciones pequeñas e ir avanzando en la construcción de un hogar más inteligente. En hipoTK encuentra propiedades modernas par tu primer hogar. 

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés