HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un aval en la renta de propiedades: ¿Qué es y por qué se necesita?

¿Vas a rentar una propiedad y has escuchado que otros propietarios piden aval? En esta ocasión te explicaremos a detalle qué es un aval para rentar y cuál es su importancia en el proceso de arrendamiento. ¡Quédate para aprender más sobre el tema!

¿Qué es un aval para rentar y cuál es su función?

En México es muy común que al momento de rentar un inmueble se soliciten los datos de un aval como parte del proceso. Lo anterior genera muchas dudas entre las personas que van a rentar una propiedad. 

¿Qué es un aval para rentar? Es una persona que tiene como objetivo brindarle seguridad al propietario y al arrendatario. Esta figura tiene un peso importante tanto en los contratos de arrendamiento como en las pólizas de arrendamiento. 

El aval es una persona física o moral que se compromete a responder por las obligaciones del arrendatario en caso de que este falle en el control. De esa forma, el propietario del inmueble tendrá total seguridad de que siempre se cumplen las responsabilidades económicas y legales. 

Es decir, el aval asume la responsabilidad en caso de que el arrendatario no pueda pagar la renta o genera un daño a la propiedad. 

¿Qué es un aval para rentar y por qué es importante en los procesos de renta de los inmuebles?

En los procesos de renta, el aval es una figura clave porque permite:

  • Darle seguridad al propietario: El aval le da al propietario del inmueble una garantía en caso de incumplimiento del arrendatario. Así, minimiza sus riesgos financieros y legales relacionados con la gestión de la propiedad porque se asegura que alguien va a pagar una renta. 
  • Darle mayor confianza al arrendatario: El arrendatario podrá darle más confianza al propietario y con ellos se facilita el proceso de renta y las posibilidades de ser el inquilino, seleccionado. 
  • Tener acceso a mejores opciones de renta: Algunos propietarios solo aceptan arrendatarios que tengan un aval debido a la calidad y ubicación del inmueble. 

qué es un aval para rentar. Documentos

¿Cuál es el papel del aval en los contratos de arrendamiento?

Se le conoce como contrato de arrendamiento al acuerdo legal entre el propietario de un inmueble (arrendador) y la persona que usará el inmueble (arrendatario). En el contrato se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes durante el periodo que dure el arrendamiento. 

Así mismo, en dicho contrato, deben agregarse temas como: nombres completos de ambos, descripción del inmueble, duración del arrendamiento, monto de la renta, depósito de garantía, obligaciones del arrendador, obligaciones del arrendatario y causas de terminación del contrato. 

Este contrato es elaborado por un profesional en leyes para asegurar que cumpla con todas las disposiciones legales y proteger los derechos de ambas partes. Entonces, ¿qué es un aval para rentar y cómo influye en los contratos de arrendamiento?

Contratos de arrendamiento y su relación con el aval

  • El aval debe ser incluido en el contrato: Aunque no es un requisito obligatorio, si deseas tener un aval como garantía, deberás mencionar esta figura en el contrato de arrendamiento. En ese documento se deben especificar los derechos y obligaciones de esta figura, así como las condiciones claras en las que su responsabilidad se activará. 
  • Responsabilidad del aval: El aval se compromete a responder por las obligaciones del arrendatario, como en el pago de rentas, servicios, daños a la propiedad, entre otros. 
  • Duración del aval: El contrato de arrendamiento debe indicar la duración de responsabilidad del aval. Por lo general, esta figura estará activa durante toda la vigencia del contrato, aunque hay casos en los que la responsabilidad de esta figura se extiende en caso de daños.

¿Cuál es el papel del aval en las pólizas de arrendamiento?

¿Qué es un aval para rentar y qué es una póliza de arrendamiento? Una póliza de arrendamiento es un contrato de seguro que se pide en los procesos de renta de un inmueble

La póliza de arrendamiento implica que los arrendatarios paguen una cantidad a la aseguradora para, en caso de imprevistos, se cumpla con el pago de rentas, daños a la propiedad, responsabilidad civil, dar asesoría legal y más. 

La póliza de arrendamiento no suple al contrato de arrendamiento, es un complemento y en ambos documentos, se establecen los derechos y obligaciones de todas las partes involucradas en el inmueble. 

Una ventaja importante de la póliza de arrendamiento es que es una opción accesible que le da tranquilidad al propietario y al arrendatario porque no implica involucrar a un familiar o conocido para que funja como aval. 

Ahora que ya sabes qué es un aval para renta, es importante que recuerdes que su función principal es que tú, como dueño de la propiedad, minimices tus riesgos financieros y legales relacionados con el arrendamiento. Sugerimos que antes de rentar tu propiedad, pidas un aval o una póliza de arrendamiento.

Si estás pensando en invertir una propiedad para obtener ingresos a través de la renta, te recordamos que en hipoTK tenemos un amplio catálogo de propiedades en el que podrás encontrar inmuebles en las zonas más trendy del país; con el plus, de obtener un financiamiento inmobiliario a tu medida, pues somos flexibles en la comprobación de ingresos.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés